Columnas Deportes

En los medios

Jorge Galván Zermeño

TOROS EN LERDO

Yse llegó la fecha, la afición de la Laguna esperó la fecha para volver a disfrutar de la expresión única del rejoneo del Maestro español Andy Cartagena, los toros a lidiar tanto a caballo como a pie por el matador regiomontano Juan Fernando son de la ganadería de Golondrinas y ya se encuentran en los corrales de la plaza. Previo al festejo los asistentes podrán disfrutar de una rica paella y de la música de un grupo Parasol flamenco, al igual que al término con el grupo local Adikto. Hay muy buen ambiente para esta tarde y esperamos una muy buena entrada.

Y el rejoneador Andy Cartagena se encuentra en nuestra ciudad desde el día de ayer ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer aspectos importantes de su carrera y proyectos de su temporada americana, por lo pronto el día de mañana estará en Cadereyta y cerrará el mes en Querétaro ¡suerte! Y también el novillero lagunero Arturo Gilio ofreció pormenores de sus actividades en su estancia en la Comarca y planes futuros en su carrera que va en ascenso, por lo pronto esta semana ha estado continuando su preparación en ganaderías, el día de ayer compartió las labores con el joven Maestro peruano Andrés Roca Rey en la ganadería de Pablo Moreno.

LA MAGIA

Y se dio la esperada presentación de Morante de la Puebla en la Plaza México alternando con Joselito Adame y Ernesto Javier “El Calita”, los toros de Bernaldo de Quirós dieron mucho a que desear haciendo que la tarde fuera soporífera y que se salvó por la faena y los detalles del de la Puebla del Río, en un mal trago para “El Calita” el sexto de la tarde le fue devuelto a los corrales de la Plaza tras escuchar los tres avisos. La tarde y la presentación del ganado ha dado para polémicas y demás, se salva por la también cuestionada comparecencia de Morante sobre todo por la presentación de su lote, con toros a contra estilo ni Joselito ni Calita tuvieron mucho que hacer, se espera que la de mañana con Miguel Ángel Perera, Arturo Saldívar y Luis Gerardo Adame con ganado de La Estancia de mejores cosas de que hablar.

LA ANÉCDOTA

Las tardes de toros son impredecibles y bien se dice que corrida de expectación, corrida de decepción, en alguna ocasión en una pequeña plaza del estado de Zacatecas se presentaba el Maestro José María Ruiz, usted lo conoce mejor como Napoleón por su gran carrera como cantautor y quien tomó la alternativa como matador de toros en un breve receso forzoso por un veto en su famosa carrera artística, la tarde fue cuesta arriba por lo que los aficionados se empezaron a inquietar en los tendido, un ocurrente de los que nunca faltan le grito ¡Napoleooooooooón, mejor canta! Es definitivo cuando no sucede nada en el ruedo la concurrencia buscan la forma de divertirse.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1896 se exponen las reformas al reglamento taurino de la Cd. de México, un año después en Tlalpan, Distrito Federal nace el Maestro Renato Leduc, gran escritor, poeta y comentarista taurino. En 1913 segunda alternativa del Maestro Samuel Solís, ahora en el Toreo de la Condesa de manos de Juan Belmonte con toros de Piedras Negras, en 1952 Alfredo Leal “El príncipe del toreo” toma la alternativa en la Plaza México con el toro “Cortapelos” de La Laguna de manos de Carlos Arriza quien tuvo una gran tarde con “Bardiobán” de Zacatepec, el testigo fue el español José María Martorell quien cortó una oreja a “Madrigal” también de Zacatepec.

En 1958 Paco Ortiz toma por tercera vez la alternativa en la plaza de Pachuca llevando por padrino a Luis Castro “El Soldado” con quien toreo mano a mano. En 1969 Raúl Ponce de León gana “El estoque de plata” en la Plaza México. En 1975 se inaugura la plaza de toros “Calafia” en Mexicali con un cartelazo Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos con toros de José Julián Llaguno. El mismo día Miguel Espinoza “Armillita” viste por primera vez de luces en Jiquilpan, Michoacán alternando con Javier Tapia “El Cala” y Miguel Munguía “El Inspirado” con novillos de Armilla hermanos, en 1986 David Bonilla toma la alternativa en Aguascalientes de manos de Manolo Arruza y llevando por testigo al hidrocálido Ricardo Sánchez con el toro “Recuerdo” de José Julián Llaguno. Nos vemos en Lerdo, llegué usted temprano a disfrutar de una rica paella y de la música del grupo Parasol flamenco y al terminar el grupo Adikto ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1642629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx