Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CNC

Acusan anomalías en convocatoria a jefaturas de Gómez Palacio

Protesta CNC en la presidencia municipal por requisitos para nombrar a jefes de cuartel en la ciudad

Protestan cenecistas por los requisitos en la convocatoria para la renovación de jefaturas de cuartel. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Protestan cenecistas por los requisitos en la convocatoria para la renovación de jefaturas de cuartel. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Cerca de 80 personas de la CNC se manifestaron en la presidencia municipal de Gómez Palacio al considerar que hay inconsistencias en la convocatoria para nombrar a los jefes de cuartel en esta ciudad, pues señalaron que en esta ocasión se pide una Carta de Residencia, documento que nunca se había solicitado, además de la certificación del Acta de Nacimiento.

"Las Cartas de Residencia deben darse por las autoridades de cada uno de los ejidos, no del Municipio, pero si así lo consideró la comisión, entonces vamos a buscar la forma de que se retome el tema y se hagan las cosas diferente", dijo Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.

Señaló que, al acudir una comisión de cada ejido a registrarse, el gasto es de 400 a 500 pesos por persona, pero la situación en las comunidades es muy complicada como para solicitar que acudan los seis integrantes de cada una de las planillas para la renovación de las jefaturas de cuartel.

"Piden certificación del Acta de Nacimiento, eso también cuesta, son 127 ejidos los que van a participar, de a seis elementos", indicó. Pasillas Ortiz dijo que, en convocatorias anteriores, se solicitaba la Carta de No Antecedentes Penales, pero sólo en caso de los ejidos que tenían problemas, como ocurrió en Macitas, donde fue un caso especial, sin embargo, indicó que actualmente no hay situaciones similares, por lo que insistió en la necesidad de que se reconsideren los requisitos que se incluyeron en la convocatoria.

Los inconformes fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, quien informó que los ejidatarios están exentos de algunos requisitos de la convocatoria, como la Carta de Residencia, al acreditarla con su credencial de elector y un comprobante de domicilio.

Consideró que ha habido falta de información que permee a los ciudadanos, pues indicó que la Carta de No Antecedentes Penales también se puede obviar al manifestar bajo protesta que no cuenta con antecedentes penales.

"Son los requisitos de Ley, yo los tengo que publicar porque son los legales, lo demás son criterios que se han utilizado en el Tribunal Electoral para tener esa alternativa", dijo.

El secretario señaló que anteriormente el proceso se realizaba mediante asambleas, a mano alzada o con la organización de alguna autoridad del Ayuntamiento, sin embargo, indicó que era una elección "antidemocrática", de modo que en esta ocasión se buscó que cumplieran con los requisitos, a fin de evitar reclamos de la ciudadanía en este sentido.

En la protesta participaron algunos jefes de cuartel, comisariados ejidales y ciudadanos que desean participar en el proceso que recién inició el pasado viernes en Gómez Palacio.

MODIFICAN CONVOCATORIA

Horas más tarde, el Ayuntamiento dio a conocer que el proceso electoral en comunidades rurales de Gómez Palacio se modificó para facilitar la participación de todas las planillas, de acuerdo al Comité Municipal Electoral.

Eliminan requisito

Respuesta de las autoridades:

* Durante una sesión celebrada la tarde del martes, se aprobó eliminar el requisito de la carta de residencia, bastando con la presentación de la credencial del INE y un comprobante de domicilio; mientras la obligación de presentar el acta de nacimiento certificada tornó por la presentación del original y una copia para ser cotejada por personal de la Secretaria del Ayuntamiento; por lo que toca a la carta de no antecedentes penales, este requisito se mantiene vigente.

* Se informó que se trata de un anexo a la convocatoria original, que busca beneficiar a los participantes con ahorro de recursos y tiempo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CNC jefes de cuartel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestan cenecistas por los requisitos en la convocatoria para la renovación de jefaturas de cuartel. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1643708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx