Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

LOS HERMANOS MERCADO.

Sergio Luis Rosas

Jesús y Magdaleno Mercado Gutiérrez fueron dos destacados futbolistas mexicanos nacidos en La Experiencia, Jalisco, semillero de cuando menos 200 futbolistas profesionales. Jesús jugó en Chivas, Monterrey, Veracruz y concluyó su carrera profesional en el desaparecido equipo Laguna; Magdaleno militó en Atlas, San Luis Potosí, Tampico Madero y representó a México en el Mundial de Inglaterra 1966, en el que fue considerado por la revista que edita FIFA como el mejor cuarto medio volante de esa competencia.

Surgidos del equipo Imperio, sobresalieron por su potencia en el disparo de media y larga distancia. Se cuenta que los jugadores nacidos en La Experiencia, Jalisco, jugaban de pequeños en cancha de tierra y descalzos, de ahí su fama de romper redes.

En el Mundial de Suiza 1954 jugaron con la Selección Nacional cuatro jugadores nacidos en La Experiencia, Jalisco, siendo ellos José “El Chepe’’ Naranjo, Alfredo “El Pistache’’ Torres, Raúl La Pina Arellano y José “El Jamaicón’’ Villegas. En la Copa del Mundo de 1966 celebrada en Inglaterra participaron tres futbolistas surgidos del “Gran Semillero’’: Magdaleno Mercado, Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba y Ernesto Cisneros.

Jesús Mercado Gutiérrez nació el dos abril de 1939 en La Experiencia, Jalisco, de donde a los 17 años de edad emigra a la ciudad de Guadalajara para debutar profesionalmente con Chivas en 1957 al mando del técnico magyagar Arpad Fékete. Del Rebaño Sagrado pasó en 1961 a los Rayados de Monterrey, tres años después fue transferido al Veracruz y en 1966 se integró al desaparecido equipo Laguna, con el que fue campeón en Segunda División en 1968 y concluyó su carrera.

En 1971 comienza su carrera como árbitro en Tercera y Segunda División, debutando en Primera División en 1974. Considera que su etapa de árbitro profesional fue la mejor de su vida, pues estaba en plena madurez y tuvo la oportunidad de conocer jugadores de la talla de Edson Arantes do Nacimiento “Pelé’’ y Franz Beckenbauer, ya que le tocó arbitrarles en dos ocasiones cuando militaban en el equipo Cosmos de Nueva York. Tuvo también la fortuna de arbitrarle a Diego Armando Maradona.

Se retiró como árbitro profesional en 1987 y decidió formar el Colegio de Árbitros que lleva su nombre y que ha contribuido a formar árbitros profesionales de la talla de Jesús Robles, Héctor Gómez, Francisco Javier Pérez, Arnulfo Quintero, Carlos Villegas y Marcos Quintero Huitrón.

MAGDALENO MERCADO

Era conocido por su gran disparo de media y larga distancia. Nació el cuatro de abril de 1944 en La Experiencia, Jalisco. Desde niño empezó a jugar futbol con “bolas de trapo’’ en los torneos organizados por “El Güero’’ Flores en los terrenos de la “Huerta de Arriba’’, en la cancha vieja de básquetbol o en el campo oficial del equipo Imperio.

Vistió la camiseta del Imperio a la edad de diez años en Infantil, luego pasó por todas las categorías hasta llegar a las Reservas, en la que fue dos veces campeón.

Recuerda que eran Campeonatos de verdad, ya que participaban los equipos filiales de Primera División y los “enfrentaban con todo’’. En la categoría de Reservas había grandes equipos como el Tepatitlán, Occidente, Río Grande, Atlante, Ameca, Tala y El Imperio.

De sus compañeros de generación que llegaron al futbol profesional recuerda a Ignacio “El Fino’’ Buenrostro, recién fallecido, Enrique “Meñique’’ Ureña, Enrique “El Pirata’’ Rodríguez, Rigoberto Ruvalcaba y Francisco Quintero.

Entre sus anécdotas mencionó que en dos ocasiones, mediante tiros libres rompió las redes en dos ocasiones. Si alguien tuvo fama en el equipo Imperio de pegarle muy fuerte al balón fueron Magdaleno Mercado y José Luis “El Dinamita’’ Aldrete.

Llegó al Atlas en la temporada 1960-1961, siendo compañero de Alfredo “El Pistache’’ Torres, Jesús del Muro, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Ignacio “El Fino’’ Buenrostro, Pepe Delgado, Guillermo “El Campeón’’ Hernández, Humberto Medina, Genaro Torres, los guardametas Javier “El Gato’’ Vargas y Javier Quintero, entre otros.

En 1965 fue convocado a la Selección Nacional, jugó de titular en la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra y fue considerado por la revista que edita FIFA como el mejor cuarto medio volante del mundo. Además, participó en varios torneos internacionales. “Era tan joven, que no supe dimensionar esa distinción, de eso me arrepiento y hoy la valoro más’’, expresó.

Considera que jugar una Copa del Mundo es otra cosa, es otro mundo el tener la satisfacción, la experiencia de jugar en esta competencia deportiva. “El escuchar el himno nacional es algo muy especial, recuerdas a toda tu gente, te hace sentir bien, es otra cosa, es agradable tener esas vivencias’’. Magdaleno Mercado formó parte del Atlas que a mediados de la década de los años sesenta participó varias temporadas con puros jugadores mexicanos, obteniendo el título de Campeón de Copa de la temporada 1967-1968 el 18 de mayo de 1968 al vencer al Veracruz por dos goles a uno con anotaciones de José Rodríguez y Pepe Delgado, quienes fueron los máximos anotadores en ese torneo.

En ese Atlas de jugadores mexicanos, llamados los “Niños Catedráticos’’, ganaron ese Torneo de Copa con Javier “El Gato’’ Vargas en la portería, Rafael Gómez, Rodolfo Jáuregui, Humberto Medina, José Luis Juárez, Joel Andrade, Fernando “Chale’’ Padilla, Ignacio “Fino’’ Buenrostro, Pepe Delgado, José “Dumbo’’ Rodríguez, Jorge “Pelón’’ Silva y Gamaliel Ramírez, bajo la dirección técnica del argentino Javier Novello.

Magdaleno Mercado jugó con el Atlas hasta la temporada 1970-1971, al término de la cual los Rojinegros descendieron a Segunda División. En los dos torneos siguientes militó en el equipo de San Luis Potosí y se retiró en el Tampico Madero a la edad de 34 años.

En seguida fue entrenador de las categorías menores del Atlas, a donde llevó a José Luis “El Dinamita’’ Aldrete, después entrenó al Salamanca de Segunda División y a otros equipos de esa rama durante cinco años. Con los Rojinegros desempeñó también el cargo de buscador de talentos durante varios años, entre los jugadores importantes que detectó sobresale Jurgen Damm Rascón, quien por la mala decisión de un directivo emigró al Pachuca, con el cual debutó en Primera División. Los hermanos Jesús y Magdaleno Mercado Gutiérrez escribieron su propia historia en el futbol mexicano, siendo reconocidos por su talento, entrega y potencia en el disparo, poniendo en alto a la Experiencia, Jalisco, una de las grandes canteras del futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1643853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx