+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

EPOC

EPOC, cuarta causa de muerte global

El tratamiento dependerá de la obstrucción. (ARCHIVO)

El tratamiento dependerá de la obstrucción. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se convierta en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. En 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 4 mil 955 defunciones por este mal, otorgó 258 mil 648 atenciones en urgencias y brindó 13 mil 227 egresos hospitalarios.

Marcela Gaytán Morales, coordinadora de Programas de la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, informó que para el adecuado tratamiento de los derechohabientes que padecen este mal, el instituto cuenta con diversos medicamentos inhalados, vía oral e intravenosos, inhaloterapia, oxígeno a domicilio y rehabilitación pulmonar, entre otros.

Este miércoles se conmemoró el Día Mundial de la EPOC y la especialista explicó que más que una enfermedad es una entidad que se designa a diversos padecimientos pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones como la bronquitis crónica y el enfisema; es prevenible y tratable, cuando se recibe atención de manera oportuna se pueden evitar complicaciones.

Ante síntomas como dificultad para respirar, tos que no remite por dos semanas o más, que no sea por causa de infecciones de vías respiratorias, expulsión de flemas y sibilancias, la experta invitó a la sociedad acudir al médico a fin de que le realicen estudios de espirometría y radiografía de tórax que permita confirmar la presencia de EPOC.

Gaytán Morales señaló que el tipo de tratamiento que recibirá el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica dependerá de la gravedad de la obstrucción en la vía aérea; puede ser con medicamentos inhalados, vía oral, así como oxígeno para tratamiento ambulatorio y en los casos de crisis se podrán utilizar también fármacos a través de la vena administrado en el hospital.

Leer más de + Salud

Escrito en: EPOC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tratamiento dependerá de la obstrucción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx