Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Deudores del Simas Torreón son de viviendas de 'interés social'

81 % del adeudo a Simas corresponde a usuarios que habitan en viviendas de "interés social"

ROBERTO ITURRIAGA

La gerencia comercial del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón informó durante el jueves sobre los resultados que se han tenido en la captación de recursos durante este año. Se reveló que el 81 por ciento de los usuarios que adeudan al sistema provienen de las llamadas viviendas de "interés social".

Dionisio Carrasco, titular de la oficina, señaló que hasta este mes de noviembre el sistema tiene una cuenta por cobrar que ha llegado ya a los 591 millones 790 mil 448 pesos, de los cuales unos 479 millones corresponden a ese tipo de colonias, en contraste con las viviendas de tipo "residencial" y "semirresidencial", que se encuentran a la cabeza del cumplimiento de su servicio y que se han convertido en el soporte financiero del organismo.

"Es una cantidad grande, pero seguimos con los programas de estímulos fiscales para tratar de recuperar algo de ese recurso. Vemos que se ha tenido muy buena respuesta desde el año pasado, también en este año la gente se está acercando", señaló el funcionario en su comparecencia ante ediles integrantes de la Comisión del Agua del cabildo de Torreón.

Carrasco reveló además que desde 2018 a la fecha se han logrado recuperar alrededor de 64 millones de pesos a través de esos programas de estímulos fiscales, unos 42 mil usuarios que pactaron algún convenio para los próximos meses.

Los ediles analizaron por su parte la situación de los sectores de "interés social" hacia el Simas. Propusieron una mayor cobertura en la medición del servicio, así como la revisión física de las colonias para armar proyectos específicos de captación de recursos.

"Primero tenemos que ver si reciben agua. Ahora, si la reciben y no la pagan, pues ya veremos… Se tienen que instalar medidores y ver que no se haga mal uso del recurso", señaló la síndica de vigilancia, Dulce Pereda.

CLASIFICACIÓN DE SECTORES

El gerente comercial del Simas Torreón indicó que para la clasificación de sectores y su posterior plan de beneficios dentro de los estímulos fiscales, se tomaron como base cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de tal forma que se tienen colonias tipo "A", "B", "C" y "D", en las que entran las de nivel "popular", "interés social", "semirresidencial" y "residencial" respectivamente.

"Los otros sectores también tienen adeudos, por ejemplo las viviendas tipo 'A' son el 10 por ciento de esa cuenta (por cobrar), ya los de 'C' y 'D' deben 4 y 5 por ciento, son los que menos rezago tienen... El problema sí lo tenemos con las de interés popular", señaló Carrasco.

El propio funcionario también aseguró que se sigue acudiendo directamente a los sectores que integran las viviendas tipo "B" para ofrecer los estímulos fiscales. A través de módulos de atención se invita a los vecinos a que aprovechen el programa, mismo que estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre.

Para formar parte de tales estímulos fiscales se deberá contar con un adeudo mayor a los 12 meses, además de ser una persona física, incluso en la modalidad de comercial e industrial.

Los descuentos disponibles van desde el 80 al 50 por ciento de descuento y de acuerdo a la clasificación de las viviendas.

A detalle

Este es el panorama de adeudos al Simas Torreón.

*El organismo tiene una cuenta por pagar de 591 millones 790 mil 448 pesos, de los cuales el 81 por ciento corresponde a viviendas de "interés social".

*Las viviendas "populares" adeudan el 10 por ciento del monto anterior, mientras que las de tipos "semirresidencial" y "residencial" deben el 4 y 5 por ciento respectivamente.

*De 2018 a la fecha se han recuperado 64 millones de pesos, principalmente a través del programa de estímulos fiscales.

El titular de la gerencia general del organismo, Dionisio Carrasco, señaló que desde 2018 hasta la fecha se han logrado recuperar alrededor de 64 millones de pesos mediante estímulos fiscales. (FERNANDO COMPEÁN)

El titular de la gerencia general del organismo, Dionisio Carrasco, señaló que desde 2018 hasta la fecha se han logrado recuperar alrededor de 64 millones de pesos mediante estímulos fiscales. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la gerencia general del organismo, Dionisio Carrasco, señaló que desde 2018 hasta la fecha se han logrado recuperar alrededor de 64 millones de pesos mediante estímulos fiscales. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1644591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx