Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Cazadores de virus' imparten conferencia en Torreón

Aunque todavía no se cuenta con una vacuna efectiva ya se tienen avances al respecto

Estiman que para el 2023 ya se pueda contar con una vacuna contra el VIH que pueda tener un porcentaje mayor de eficacia.

Estiman que para el 2023 ya se pueda contar con una vacuna contra el VIH que pueda tener un porcentaje mayor de eficacia.

DIANA GONZÁLEZ

La Facultad de Medicina Torreón ofreció la plática "Cazadores de Virus, Experiencia en América del Norte y África", cuya conferencia magistral fue impartida por el Dr. Jesús F. Salazar González con el tema de VIH/SIDA: Logros y Retos en Investigación Básica e Investigación Clínica.

El Doctor Salazar González mencionó que el reto principal actualmente, en el caso del VIH y SIDA, es encontrar la manera de penetrar en las comunidades que son de alto riesgo, para así reducir la incidencia, puesto que los cuatro estudios respecto de ofrecer antirretrovirales a las personas infectadas, fracasaron porque la incidencia no bajó.

"Eso es un reto, tenemos la ciencia, pero falta la ciencia de implementación y cómo hacer llegar esos medicamentos en las mentes de las personas que están en riesgo. El otro reto es la vacuna, porque aún cuando los tratamientos antirretrovirales son efectivos, si se tiene que controlar la epidemia del VIH tiene que ser sostenida y completa y es posible que los medicamentos de este tipo no lo puedan hacer, por eso solamente con una vacuna y por eso los esfuerzos se enfocan en obtenerla", dijo Salazar González.

Mencionó que aunque todavía no se cuenta con una vacuna efectiva, ya se tienen avances al respecto.

Todavía no tenemos la vacuna, pero hay varios estudios clínicos en camino, aunque los resultados se tendrán hasta el 2021 o incluso podría irse hasta el 2023. Vamos a saber cuál es la eficacia en prevenir la infección, puesto que todas las personas tenemos los dedos cruzados porque sea una eficacia más grande que la que se logró en Tailandia en el 2009, donde se logró sólo un 30%. Se requiere al menos de un 50% de eficacia", dijo el Doctor.

Antes de estos estudios clínicos, hubo al menos un par de ellos donde se mide principalmente si la vacuna no perjudica el organismo.

"Eso es el punto número uno, es decir, no provocarle daño al paciente, y en segundo lugar, se analiza si la vacuna despierta una respuesta inmune en el individuo infectado", señaló.

Salazar González es un químico farmacobiólogo egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quién hizo maestría y doctorado en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, aunque su experiencia ha sido principalmente fuera de México y actualmente se encuentra radicado en San Antonio, Texas.

De muy joven estuvo en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel y posteriormente en la Universidad de California, en Los Ángeles y también en la Universidad de Virginia y en la costa este de EUA. Vivió en Uganda, en África, por tres años y medio, donde se enfocó en el estudio de varios virus como el ébola, zika y VIH.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sida VIH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman que para el 2023 ya se pueda contar con una vacuna contra el VIH que pueda tener un porcentaje mayor de eficacia.

Clasificados

ID: 1644951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx