Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

'El Fino' buenrostro

Sergio Luis Rosas

El pasado lunes 28 de octubre falleció Ignacio Buenrostro Berumen, en Guadalajara, Jalisco. Fue un habilidoso extremo derecho de los Niños Catedráticos del Atlas, formando parte de una generación de destacados jugadores que hicieron posible que los Rojinegros tuvieran un plantel de futbolistas mexicanos en la década de los años sesenta, de 1963 a 1968, al igual que Chivas.

“El Fino’’ Buenrostro nació el dos de noviembre de 1944 en La Experiencia, Jalisco, en donde empezó a jugar a la edad de cinco años. Surgió de las Fuerzas Básicas del Atlas, jugando de extremo derecho o izquierdo, sus entrenadores en esa época fueron “El Niño’’ Flores, Rogelio Becerra, “El Muerto’’ Maciel, “El Kenos’’ Rodríguez y Rodolfo Velázquez, quien en la temporada 1962 1963 logró la marca de mantener invicto a su equipo más de cien partidos.

A la edad de 15 años empezó a jugar en el equipo Imperio de la categoría Reservas entre 1960 y 1962, siendo sus compañeros de esa época Magdaleno Mercado, Celedonio Mora, Enrique “El Meñique’’ Ureña, Emilio “El Chero’’ Aldrete y Enrique “El Pirata’’ Rodríguez.

Se cuenta que desde que jugaba en el Imperio la gente iba a los partidos de este equipo para ver jugar a “El Fino’’ Buenrostro, quien llamaba la atención por su habilidad para realizar grandes jugadas. Su hermano mayor José Buenrostro también fue futbolista profesional, jugó en el Nacional de Guadalajara, Atlas y en el Morelia.

El mejor momento de su carrera fue con el Atlas en la temporada 1965-1966, en la que anotó 12 goles y los Rojinegros fueron subcampeones de Liga, quedando en segundo lugar con 40 puntos. En la temporada 1967 - 1968 fue Campeón de Copa con los llamados Niños Catedráticos. El Atlas ganó ese Torneo de Copa con Javier “El Gato’’ Vargas, Javier Quintero Morones, Gamaliel de Jesús Ramírez, Rodolfo Jáuregui Espinoza, Humberto Medina, Joel Andrade, Magdaleno Mercado, José Luis Juárez Villegas, Ignacio “El Fino’’ Buenrostro, Francisco Javier García, Pepe Delgado, José Antonio “El Poeta’’ Pérez y José Enrique Zamora Hernández. Formaron también parte de ese equipo José “El Dumbo’’ Rodríguez, Salvador Espinoza Aldama, Ramón “El Güero’’ Silva, Fernando “El Chale’’ Padilla, José Luis Aceves, Valdemar García Cansino y José Rodríguez Sevilla, bajo la dirección del técnico argentino Javier Novello. Fue también integrante de la Selección Jalisco. En la temporada 1969 1970 el brasileño Ney Blanco de Oliveira asumió la dirección técnica del desaparecido equipo Laguna y trajo a varios jugadores del Atlas, entre ellos a Ignacio “El Fino’’ Buenrostro, Juan José “El Correcaminos’’ Jáuregui, Guillermo Castillo y Valdemar García Cansino.

Valdemar recuerda que Ignacio “El Fino’’ Buenrostro era un jugador muy habilidoso, le pegaba muy bien a la pelota, ya fuera parada o en movimiento, enviaba excelentes centros. Considera que Buenrostro era más habilidoso que Berna García, pues en un espacio pequeño realizaba una gran jugada.

En el Laguna jugó tan solo una temporada y en seguida militó en Morelia y Zacatepec, con el que concluyó su carrera. El Atlas fue el equipo en el que tuvo destacadas actuaciones en los torneos de Liga y Copa, así como en jiras por Estados Unidos, Guatemala y El Salvador. Entre sus entrenadores están Jorge Marick, Javier Novello, Arpad Fékete y Ney Blanco de Oliveira.

GRUPO SELECTO

El guardameta José Antonio Rodríguez del equipo Chivas ingresó el sábado anterior al grupo selecto de los cinco porteros que han anotado gol de portería a portería en la historia del futbol profesional en México. El primero de ellos fue el arquero argentino Luis Heredia del equipo Oro de Guadalajara, quien le anotó a Raúl “El Tarzán’’ Landeros del Asturias el miércoles 13 de junio de 1945 en el Estadio Felipe Martínez Sandoval, ganando el Oro por cinco goles a uno. El segundo en anotar un gol de portería fue el costarricense Evaristo Murillo del desaparecido equipo Moctezuma de Orizaba, quien en diciembre de 1948 le anotó al Oro de Guadalajara en un Torneo de Copa para ganar cuatro a tres.

El tercer gol de portería a portería lo anotó Félix Madrigal del equipo Morelia al arquero Víctor Manuel Aguado de los Esmeraldas del León el ocho de enero de 1984 en el Estadio Venustiano Carranza, ganando Morelia por cuatro tantos a dos en la jornada 19 de la temporada 1984-1985.

El cuarto gol de portería a portería corresponde al guardameta Jesús “El Wama’’ Contreras del equipo Monterrey, quien se lo anotó a Alberto Aguilar, arquero de los Ángeles de Puebla el 14 de diciembre de 1985 en partido correspondiente a la temporada 1985 - 1986, ganando los Rayados por un tanto a cero.

Debieron pasar 34 años para que volviera a registrarse un gol de portería a portería, siendo el sábado 23 de noviembre de 2019 cuando el guardameta José Antonio Rodríguez del equipo Chivas en tiempo de compensación se lo anotó a Sebastián Jurado del Veracruz en el Estadio Akron de Guadalajara, en el triunfo del Rebaño Sagrado por tres tantos a uno sobre los Tiburones en la jornada 19 del Torneo Apertura 2019.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1646383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx