Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan mala calidad del aire en Torreón

Esto sin sumar los gases emanados de vehículos que actualmente no son medidos por el Ayuntamiento

La ciudad solo cuenta con tres estaciones de monitoreo de aire. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La ciudad solo cuenta con tres estaciones de monitoreo de aire. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La titular de Monitoreo de la Calidad del Aire, Claudia Gutiérrez, señaló que la calidad del aire en Torreón es mala. Esto sin sumar los gases emanados de vehículos que actualmente no son medidos por el Ayuntamiento de Torreón ante la falta de una estación de monitoreo moderna.

"La calidad del aire en Torreón es mala. Punto", expuso la titular del área que depende de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, mostrando brevemente una estadística ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en el más reciente informe.

La medición del aire en Torreón solo se realiza en partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) y solo con tres estaciones de monitoreo que además funcionan de manera manual y son muy viejas, casi obsoletas. Hace tres años eran nueve estaciones, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Actualmente el Municipio no cuenta con una estación de monitoreo moderna que mida, no solo PM10, sino partículas más pequeñas, metales pesados, monóxido de carbono y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros gases de combustible.

Aun así, el material particulado (que es una mezcla compleja de sustancias en estado líquido o sólido) permanece suspendido en la atmósfera por períodos variables de tiempo y estas PM10 se depositan en la región extratorácica del tracto respiratorio. En octubre del 2013, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) anunció que existe evidencia suficiente para establecer una relación causal entre la exposición al material particulado y el cáncer en los humanos, catalogándolo como carcinógeno del Grupo 1. Dichos efectos se presentan a niveles que antes eran considerados como seguros, de ahí la importancia de revisar y ajustar a valores más estrictos los límites máximos permisibles de la Norma ( NOM-025-SSA1-2014,) para la protección de la salud de la población.

En PM10 el Departamento de Monitoreo de Calidad del Aire expone que se considera que la calidad del aire es buena si las partículas suspendidas contaminantes (microgramos µg) por metro cúbico (m3) van de cero a 40; si son de 41 a 75 la calidad es regular; de 76 a 214 es mala; de 215 a 354 es considera muy mala. En Torreón las estaciones, principalmente, la del Centro Cultural José R. Mijares, ubicada en Bravo y calle 17, ha llegado a superar los 135 y en promedio oscila en 100. La estación del Hecat (en Torreón Jardín) oscila en promedio en los 90 mientras que la del DIF Revolución en las 70 µg/m3 en promedio. Las mediciones se realizan cada 44 días. La Dirección de Medio Ambiente ha solicitado medidores portátiles de aire puesto que una estación de monitoreo equipada y moderna cuesta arriba de 4 millones de pesos mientras que los medidores portátiles cuestan entre 600 y 800 mil pesos. Hasta ahora no se ha aprobado ninguno nuevo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calidad del Aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciudad solo cuenta con tres estaciones de monitoreo de aire. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1647921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx