Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Niega Riquelme similitud de hechos en Villa Unión con caso Allende

Asegura MARS que se mostró la fuerza de seguridad con la que cuenta el estado de Coahuila

Un grupo de más de 60 civiles armados atacó a balazos la presidencia municipal de Villa Unión, quienes fueron repelidos por 15 elementos de seguridad durante un lapso de una hora y media. (EFE)

Un grupo de más de 60 civiles armados atacó a balazos la presidencia municipal de Villa Unión, quienes fueron repelidos por 15 elementos de seguridad durante un lapso de una hora y media. (EFE)

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, negó que las agresiones que sufrió la población y gobierno del municipio de Villa Unión durante el sábado sean similares a lo ocurrido en 2011 en el municipio de Allende, en el que un comando armado agredió y desapareció a familias enteras sin respuesta de las autoridades.

Durante su visita a la ciudad de Torreón, con motivo de la llegada del nuevo mando a la XI Región Militar, el gobernador dejó en claro que lo ocurrido ayer en Villa Unión "fue una muestra de la fuerza" de seguridad que tiene el estado de Coahuila, pues solamente 15 policías lograron contener y repeler agresiones de un grupo de aproximadamente 60 civiles armados, evitando así una mayor cantidad de bajas entre la población.

Precisó que las cifras que se tenían hasta el domingo eran de 13 presuntos delincuentes abatidos (más tarde se actualizó a 15), 4 oficiales caídos en el cumplimiento de su deber, además de dos civiles que están por ser identificados, es decir, 21 personas en total. En cuanto a los detenidos, Riquelme indicó que no existe registro aún de esta situación, aunque en los próximos días podría haber una actualización al respecto pues varios de los atacantes quedaron con lesiones graves y requerían atención médica inmediata.

"Estos más de 60 delincuentes trataron de entrar a Villa Unión y salir como si nada...La verdad es que con 15 elementos los detuvieron casi una hora y media en lo que llegaron los refuerzos. También los helicópteros estuvieron presentes dentro de todo el operativo, lo que nos permitió tenerlos vigilados y también saber cuáles eran sus ubicaciones, por ello no pudieron salir, no pudieron escapar… Fue una muy buena coordinación, fue una demostración de fuerza del Estado Mexicano", declaró.

El mandatario estatal reconoció la valentía de los agentes que resistieron y repelieron la agresión de los hombres armados, además de garantizar que las familias de los fallecidos tendrán apoyos incluso superiores a los de la ley, en agradecimiento por su sacrificio.

ACLARA CIFRA

Respecto a la cifra preliminar de personas fallecidas dada hasta la mañana del domingo, el gobernador precisó que fue debido a que se contabilizaron doble algunas personas, pero gracias a las acciones de verificación forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, se pudo establecer la cifra correcta de 19 personas sin vida, sin embargo más tarde subió a 21, luego de la muerte de dos presuntos criminales por la tarde del mismo domingo.

Riquelme también anunció que este mismo lunes iniciaría la reparación y hasta reconstrucción de la Presidencia Municipal de Villa Unión, además de todas las viviendas que pudieran haberse visto afectadas por los disparos, toda vez que desde el domingo personal de Desarrollo Social inició con una revisión para ordenar los trabajos correspondientes.

Sobre el evento público de su segundo informe de gobierno a realizarse hoy en Torreón, el gobernador señaló que la vigilancia en la ciudad y el resto de la entidad "seguirá de la misma forma", aunque con especial atención en Villa Unión y sus alrededores.

Los hechos

El gobernador Miguel Riquelme afirmó que las corporaciones actuaron de forma valiente en Villa Unión.

* Unos 15 elementos de seguridad estatal lograron repeler una agresión de más de 60 civiles armados en Villa Unión, antes de la llegada de refuerzos terrestres y aéreos.

*Destacó Riquelme que se cerraron las brechas a los presuntos delincuentes para evitar su escape.

*El propio Riquelme visitó el mismo sábado el municipio de Villa Unión. Este lunes dará su informe en el Centro de Convenciones de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Villa Unión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de más de 60 civiles armados atacó a balazos la presidencia municipal de Villa Unión, quienes fueron repelidos por 15 elementos de seguridad durante un lapso de una hora y media. (EFE)

Clasificados

ID: 1647994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx