11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Bloques políticos negocian para elegir a un nuevo primer ministro en Irak

Ante la dimisión el sábado de Adel Abdelmahdi, tras dos meses de protestas

EFE
BAGDAD, IRAK, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 1:44 pm

Enlace copiado

Los bloques políticos iraquíes han iniciado conversaciones para elegir a un nuevo primer ministro ante la dimisión el sábado de Adel Abdelmahdi, tras dos meses de protestas en las calles para pedir más servicios básicos y menos corrupción.

Después de que la alianza con más escaños -Sairún- renunciase a participar, la coalición Al Fath, segunda fuerza del Parlamento iraquí, comenzó este domingo negociaciones con otros grupos políticos grandes, informó este lunes a Efe Sadeq al Huseini, miembro en esa alianza.

Sin embargo, Al Huseini prefirió no identificar a estos grupos y agregó que su formación apoya la elección de un candidato independiente.

Antes de la sesión parlamentaria de ayer el grupo con más escaños debería haberse inscrito para poder nominar a un dirigente durante el encuentro y someterlo a la votación de la Cámara -donde debería obtener más de la mitad de los 329 escaños-, pero ningún partido se registró.

Por ello ahora los diferentes bloques tienen que negociar para lograr el respaldo de la mayoría de los legisladores y trasladar la candidatura al presidente del país, Barham Saleh.

"La elección del próximo primer ministro debe ser por consenso nacional y debe ser una persona aceptada por las (diferentes) partes", destacó Al Huseini.

Por otro lado, el diputado en esa coalición Hamed al Musaui dijo a la Agencia Iraquí de Noticias, INA, que el nuevo candidato no debe tener acusaciones de corrupción.

Además, destacó que tiene que comprometerse con un programa de reforma real que cumpla con las demandas de los manifestantes, así como no haber tenido afiliación política anterior.

La alianza Sairún, respaldada por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, anunció el domingo que no iba a nominar a un primer ministro, a pesar de ser el bloque más grande en el Parlamento, y enfatizó que aceptaría a cualquier candidato elegido por los manifestantes.

Sairún fue la más votada en las elecciones del año pasado, seguida por la coalición Al Fath, mientras en tercera posición quedó la coalición del ex primer ministro Haidar al Abadi, Al Nasr.

Ayer Al Abadi dijo en su cuenta de Twitter que no participará en la elección de un candidato para el cargo del primer ministro "en esta etapa" y pidió que sea "independiente y se gane la confianza de la gente".

El legislativo iraquí aprobó ayer la renuncia de Abdelmahdi tras dos días violentos en el sur de la nación árabe, donde murieron decenas de manifestantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...