Cultura

Teatro de Cámara

ODED cerrará el año en el Teatro Centauro

Natalia Riazanova dirigirá el concierto y el oboísta Borga Pareja actuará como solista

Inicio. Fue en el mismo Teatro Centauro que esta orquesta realizó su concierto debut. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

Inicio. Fue en el mismo Teatro Centauro que esta orquesta realizó su concierto debut. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

DANIELA CERVANTES

En la atmósfera del Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila, instrumentos como el violín, y el violonchelo, se afinan. Los músicos atentos, esperan la indicación de la batuta dirigida por Natalia Riazanova, directora de la Orquesta del Estado de Durango (ODED). Esta vez harán mancuerna con un oboe resoplado por Borja Pareja, joven español que interpretará el concierto para Oboe de Mozart, una pieza que uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia compusiera en su época de juventud.

El ensayo avanza mientras la directora solicita más precisión. El concierto será esta noche y el sonido de la perfección tiene que salir a flote. Riazanova detiene un poco la práctica para informar sobre el programa del concierto, que dice, cerrará la actividad de este año de la Orquesta del Estado de Durango, que recordó apenas realizó su debut en el mes de septiembre.

"Estamos con grandes expectativas porque es nuestro último concierto de este año y queremos invitar a todo el público a que venga a escuchar este bonito programa que propusimos y que puedan apreciar a nuestro gran solista, un virtuoso y un oboísta internacional, que es Borja Pareja".

Riazanova expresó de Borja, que se trata de un músico que tiene un sonido definido y redondo.

"Pero sin perder toda la brillantez y todo este virtuosismo que puede dar este instrumento".

Sobre su participación el joven músico explicó que "yo aparezco después del concierto de Bach. Trataremos de transmitir lo que el compositor en su día quiso de expresar: juventud y frescura".

El programa caminará entonces primero: con el concierto de Brandenburdo Número 3 de Bach, para luego seguir con el concierto para Oboe de Mozart (en donde Borja será solista), seguirá la serenata para cuerdas de Elgar y por último en el Teatro Centauro resonará la sinfonía número 29 de Mozart.

Natalia Riazanova informó que los boletos para asistir al concierto están a la venta en la taquilla del Teatro Centauro; tienen un costo de 120 pesos y se aplica un 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y tercera edad.

Y por último, la directora artística recordó que la Orquesta del Estado de Durango nació para los laguneros y que tienen las puertas abiertas para conocer a los nuevos talentos que quieran ser parte de esta iniciativa que durante el próximo año seguirá abarcando plataformas de municipios de Durango.

Proyección

En su momento la directora de la orquesta Natalia Riazanova mencionó que la ODED nacía como una nueva propuesta musical para la parte de La Laguna de Durango, por ello se buscó su creación con apoyo del Gobierno del Estado de Durango.

Cabe mencionar que luego de su debut, en septiembre, la orquesta no ha pisado el freno y presenta un concierto por mes, siendo el del día de hoy el número cuatro. Se pretende que la dinámica continúe y está iniciativa llegue cada vez más a municipios de Durango. Por lo pronto los conciertos se llevan a cabo entre Gómez Palacio y Lerdo, lugares en los que han tenido buena aceptación del público.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro de Cámara Universidad Autónoma de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicio. Fue en el mismo Teatro Centauro que esta orquesta realizó su concierto debut. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

Clasificados

ID: 1649156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx