Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

NUNCA A UN INFELIZ

FALTAN PARA SU MAL CUALIDADES

El adagio de Sor Juana que titula estas líneas es claro y a la mayoría se le habría echado encima la oportunidad de enunciarlo, en tanto a la mayoría no le habrán faltado situaciones de infelicidad. La Décima Musa escribe el poema en endechas donde aparece su adagio porque la virreina le reclamó que no la hubiera esperado para verla. El reproche acongoja a la poeta de Nepantla y escribe la endecha para pedir que cese el rigor virreinal. La explicación-disculpa de Sor Juana culpa de su falta a una casualidad, es decir, a un acontecimiento impensado, imprevisto e inopinado.

En la transcripción que encabeza los presentes párrafos hay omisiones cuyo propósito es darle fluidez al adagio, pero conviene transcribir toda la endecha para apreciar su ritmo, su sonoridad y su grafía real: "Casualidad fue sola / quien pudo ocasionarme; / que nunca a un infelice / faltan para su mal casualidades".

Vale considerar que el significado de la palabra casual ha sufrido la omnipotencia de la publicidad y en nuestro tiempo anuncian ropa casual, promueven zapatos casuales y así la gente ya invita a fiesta casual o entre amigos proponen una reunión casual. En cambio, la gente usa el término apropiadamente cuando dice de casualidad me encontré esto; tuve un encuentro casual con X. En estos dos casos tiene el uso de improviso.

En conclusión, el desdichado al que le suceden desventuras podrá citar y decir, como dice Sor Juana: "nunca a un infeliz / faltan para su mal casualidades".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1650299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx