Columnas la Laguna

DON ISAURO MARTÍNEZ

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Entre los grandes personajes a quienes las presentes y futuras generaciones de torreonenses les debemos de reconocer las grandes aportaciones que con su talento, imaginación e ingenio, se encuentra don Isauro Martínez Puente a quien por sus grandes contribuciones a la formación y progreso de Torreón se le debe de considerar para formar parte de la gran galería de hombres ilustres de nuestra gran ciudad, pues como se verá en líneas posteriores su contribución para que los grandes adelantos de la civilización fueran conocidos por los habitantes de el norte de México.

Don Isauro Martínez originario del estado de Zacatecas, habiéndose desarrollado en la hacienda del Mezquite del Estado mencionado de lo cual su señor padre era el administrador, por lo que al fallecer éste tomó la decisión de trasladarse en el año de 1898 a la entonces Villa del Torreón, cabe mencionar que para tal año nuestro personaje ya se encontraba casado con la señora Juana Ibarra, por lo que de inmediato se instaló en una modesta casa en el centro de la villa, empleándose en un comercio al parecer de ferretería en el que duró aproximadamente dos o tres años pero su carácter independiente lo motivó para aspirar a más.

En el año de 1906 se asoció con el señor don Francisco Lozano formando la sociedad mercantil "Martínez y Lozano" la cual tenía como objeto la compra-venta de todo tipo de terrenos en la todavía villa o en el campo, así como la compra venta de todo tipo de material para la construcción. Desafortunadamente para la sociedad mercantil constituida, les tocó vivir la época revolucionaria que sacudió a todo México y en especial a la comarca lagunera, todo lo cual propició que las operaciones de compra venta de casas y terrenos se suspendieran por la inestabilidad política y social que se vivía.

Lo anterior dio lugar para que nuestro personaje ideara otro tipo de negociación constituyendo juntamente con los señores don Ciro Meléndez y don Francisco Lozano la "Compañía cinematográfica Torreón S.A" cuya finalidad era la de "explotar toda clase de espectáculos dentro y fuera del país y construir teatros" según la escritura pública que obra en el registro público de la propiedad y el comercio de Torreón, el capital de la sociedad fue de doce mil pesos. Estableciendo de inmediato la carpa Pathe entre las calles Cepeda y Avenida Morelos, en el año de 1919 se inauguró el teatro princesa el cual fue un decoroso centro de espectáculos. En toda la comarca lagunera de Coahuila y Durango, la sociedad tenía centros de espectáculos el teatro se encontraba en Morelos y Valdez Carrillo.

En el año de 1923 se edificó el Teatro Royal en la avenida Morelos y calle Múzquiz, el cual después fue llamado cine variedades, pero antes de lo citado fundó el cine "imperio" a finales de 1917 el cual fue el antecedente del majestuoso "Teatro Martínez" el cual fue decorado por el gran artista español Salvador Tarazona y el proyecto arquitectónico fue de don Abel Blas Cortinas, este gran teatro ha sido considerado como uno de los más bellos y funcionales en todo México, tal teatro fue inaugurado en el mes de marzo de 1930.

Lo hasta aquí narrado nos proporciona una idea de lo que fue don Isauro Martínez para Torreón, razón por la que lo debemos de incluir en la galería de las ilustres torreonenses que le dieron forma y brillo a nuestra ciudad. Falleció el 15 de febrero de 1956.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1650563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx