25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Arranca operaciones el gasoducto Laguna-Aguascalientes

Significará una herramienta importante para el desarrollo económico de la región

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO , miércoles 11 de diciembre 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

Comenzó a operar el gasoducto Laguna-Aguascalientes, construido por la iniciativa privada y que significará una herramienta importante para el desarrollo económico de la región, señaló Gustavo Kientzle, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango.

El ramal de Gómez Palacio sigue inconcluso por un amparo que interpuso una asociación civil.

"Es algo positivo para la región tener el acceso a gas natural, una herramienta importante para el desarrollo económico de la región, abre las puertas a una industria especializada".

Se trata de uno de los gasoductos más importantes de la iniciativa privada, pues servirá como puerta de salida a los excedentes de gas natural producidos por compañías norteamericanas en la región de Waha, Texas. Ayer la empresa Fermaca anunció la entrada en operación del gasoducto, que cuenta con 2 mil 150 kilómetros construidos y es uno de los 15 mayores gasoductos troncales en el mundo.

Kienztle Baille dijo que se trata del gasoducto principal, que conecta desde el sur de Texas y llega hasta Aguascalientes, pero se estima que continúe hasta Guadalajara. De este salen algunos ramales, uno de ellos es el que conecta a Gómez Palacio, que pasaría por la sierra del Sarnoso, en el área de Dinamita, y vendría a administrar a este municipio, que tuvo un freno debido a un recurso legal que interpuso una asociación civil.

El gasoducto tiene una capacidad para transportar mil 189 millones de pies cúbicos de gas por día. Fermaca señaló que el gasoducto La Laguna-Aguascalientes materializa una significativa inversión de 14 mil 361 millones de pesos, que incluye un monto en inversión social, cifra que representa solo una parte de la inversión realizada por la empresa en el sistema denominado Wahalajara.

El gasoducto que viene del sur de Texas y pasa por Chihuahua, La Laguna, y va a Aguascalientes, ya tiene tiempo que pasó por la región, por lo que se cuenta con una estación de bombeo en Lerdo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...