Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inician obras de nuevo 'torreoncito' en la explanada del Parque Fundadores

Se invirtieron 3.5 mdp en la obra, que estará terminada la próxima semana, según autoridades

ROBERTO ITURRIAGA

El Municipio de Torreón inició oficialmente la instalación de un nuevo monumento del "torreoncito", ahora estará ubicado en la explanada del Parque Fundadores, en la entrada poniente de la ciudad.

Fue en punto de las 10:30 horas del martes que el alcalde Jorge Zermeño encabezó la colocación de la primera columna de la estructura, misma que tendrá una altura de 15 metros y estará compuesta totalmente por materiales de la región, principalmente mármol blanco y un aro de acero. Durante el evento, Zermeño afirmó que se trata de un compromiso que se tenía con la "identidad cultural" y la historia de la ciudad, al ser el "torreoncito" una de las estructuras más significativas de la región.

El costo de la obra es de tres millones y medio de pesos aproximadamente. Será terminada a más tardar la próxima semana, según las propias autoridades; se le instalarán alrededor áreas de descanso, luces y otros elementos para darle una mejor vista.

También acudió al evento el titular de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en Torreón, Aldo Villarreal, quien destacó la "calidad" del nuevo monumento y sus semejanzas con la pieza original.

"La verdad es un orgullo poder tener la oportunidad de retomar este tema, mejorarle la calidad a la construcción, hacerle una forma que hable de nuestro tiempo, conservando la imagen y la esencia... Hay variantes, ahora es un torreón de mármol, es un concreto blanco con marmolina de la región, con otras técnicas ya mucho más avanzadas; les digo, es una obra de ingeniería bastante interesante, el anillo superior es distinto, metálico", declaró.

ESTRUCTURA ORIGINAL NO SIRVE

Sobre la estructura anterior del "torreoncito", que se encuentra en resguardo en la Unidad Deportiva, se informó que se seguirá estudiando si pueden ser rescatadas algunas de sus piezas, aunque se advirtió que otras cuentan con daños graves y resultaría inviable tratar de reutilizarlas en otro proyecto.

"Vimos las condiciones en que estaban (las piezas originales) junto con el Colegio de Ingenieros y se determinó que no era factible recuperar algunas piezas... Estaban cercenadas y ya habían perdido su fuerza estructural... Es una pena realmente haber perdido esa originalidad de aquella época, pero, bueno, eso nos da la oportunidad de hacerlo de forma resiliente", comentó Villarreal.

El "torreoncito" original fue retirado en 2017 debido a las obras de la estación Nazas del Metrobús, proyecto que sigue inconcluso.

Sustitución es positiva: activista

Javier Quintero, activista lagunero que encabezó las protestas contra el retiro del “torreoncito” original en 2017, consideró que la sustitución de este monumento en este año es “positiva” para la Comarca Lagunera.

Lamentó que no se haya cumplido la promesa del entonces alcalde, Jorge Luis Morán, quien permitió el retiro de la estructura original bajo el argumento de que se colocaría en 2018, cuando lo que ocurrió fue que las piezas se dañaron y se desecharon en la Unidad Deportiva de Torreón.

“Pasó el tiempo y nunca volvieron a colocar aquel torreón que era el emblema de nuestra ciudad... La obra pues obviamente es 2019, estamos en diciembre y todavía está faltándole muchísimo más, creo que en este momento se restituye una obra emblemática con necesidad absoluta que teníamos los laguneros”, manifestó.

Quintero agradeció el gesto de la Administración municipal al generar un nuevo monumento con materiales de alta calidad, así como con un entorno de iluminación que favorecerá su apreciación. Admitió que lo “ideal” hubiese sido tener las columnas originales para colocarlo en la Estación Nazas terminada.

“Lo echaron a perder, se hicieron pedazos y están hechas ‘garras’ en la Deportiva Torreón; fue una mala jugada que hicieron en el Gobierno del Estado”, reclamó.

El nuevo 'torreoncito' estará ubicado en la explanada del Parque Fundadores. Sustituye por completo a la pieza original de 1974 que se instaló en Constitución y casi calle Ramos Arizpe. (ÉRICK SOTOMAYOR)

El nuevo 'torreoncito' estará ubicado en la explanada del Parque Fundadores. Sustituye por completo a la pieza original de 1974 que se instaló en Constitución y casi calle Ramos Arizpe. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: torreoncito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo 'torreoncito' estará ubicado en la explanada del Parque Fundadores. Sustituye por completo a la pieza original de 1974 que se instaló en Constitución y casi calle Ramos Arizpe. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1651299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx