Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Genaro García Luna

Calderón, dispuesto a rendir cuentas; desconoce caso García Luna

El expresidente señaló que la seguridad no estaba en manos de un solo funcionario

El expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, se dijo profundamente sorprendido por las imputaciones. (ARCHIVO)

El expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, se dijo profundamente sorprendido por las imputaciones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró que desconocía por completo los hechos que se le imputan a Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, además de que está abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, como siempre lo ha hecho.

Sostuvo que jamás tuvo información o evidencia sobre las acusaciones a García Luna, por lo mismo, "me sorprende lo que está ocurriendo" y de ser ciertas, sería una grave falta a la confianza que le depositaron.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, resaltó que espera se lleve a cabo un juicio justo y apegado a derecho, en el que de confirmarse las imputaciones, se aplique todo el peso de la ley.

Agregó que "de confirmarse los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos".

Según Calderón Hinojosa, la política de seguridad de su administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario.

"En ella, colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares- y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia".

También refirió que más allá de posturas políticas y opiniones personales, hay que esperar el curso de las investigaciones y la información que se genere a partir del juicio, por lo que estará muy pendiente del proceso, "y desde luego, siempre abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, como lo hice cada día de mi gobierno y como lo he hecho desde que dejé la Presidencia de la República en 2012".

MÉXICO DARÁ INFORMACIÓN

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno mexicano entregará información sobre Genaro García Luna, si les es requerida.

Hasta la tarde de este martes, dijo en conferencia, no se ha solicitado nada.

"La posición de México será simple y llanamente la de proporcionar información que se requiera. El caso está hoy en manos de un fiscal.

"México cooperará con información, pero hasta este momento no hemos sido requeridos", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Genaro García Luna Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, se dijo profundamente sorprendido por las imputaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1651308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx