19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Bolsas de aire son salvadoras de vida

Se consideran indispensables en la estructura y diseño de los automóviles

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11 de diciembre 2019, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

Una vez más las bolsas de aire están en la discusión pública del mundo automotor. Su ausencia es parte de los factores que llevaron a la Mitsubishi L200 a obtener cero estrellas en la más reciente ronda de pruebas de choque realizada por la LatinNCAP.

Si damos click al video de LatinNCAP, podemos observar a los muñecos de prueba rebotando inmisericordemente dentro de la cabina en el momento del impacto. Nos permite percibir lo indispensable que resultan estos implementos. El hecho de que hay quienes defienden estos vehículos sin bolsas de aire bajo el argumento de que la cabina es lo suficientemente rígida nos muestra que sigue existiendo gran falta de información sobre su funcionamiento.

Para fines de preservación de vida, la integridad de la cabina en el impacto no es todo. Ejemplo: en un choque a una velocidad "moderada" de 50 kilómetros por hora, el impacto equivale a caer de una altura de 10 metros. Para ilustrar esta situación, pongamos un melón dentro de una robusta caja fuerte y dejémosla caer del balcón de un cuarto piso. Posteriormente abramos la caja y saquemos el melón. La caja fuerte se halla íntegra, pero el melón se ha deshecho. Simple física: la desaceleración repentina ha aplicado cargas que, a pesar de no ser suficientes para colapsar el contenedor, destruyen el objeto contenido. En el caso de un vehículo, el objeto es el cuerpo de los ocupantes.

La función de la bolsa de aire frontal es alargar el tiempo en que la cabeza desacelera. Sí, la integridad de la estructura alrededor es factor, pero de nada sirve una estructura robusta si dentro de ésta los ocupantes han sido lesionados letalmente por una desaceleración inmediata.

Como consumidores, además de exigir a nuestros representantes que legislen a favor del establecimiento de requerimientos de seguridad actualizados en los vehículos disponibles en nuestro mercado, también debemos investigar antes de decidir nuestra compra. Productos que buscan ofrecer un precio atractivo a costa de jugarse la integridad del ocupante necesitan salir de la lista de opciones de un comprador consciente e informado.

Antes de decidir comprar busquemos la información de los productos considerados en las distintas organizaciones que evalúan su seguridad en choque: EuroNCAP, LatinNCAP, NHTSA o IIHS para preservar nuestra seguridad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...