25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Quiénes abrieron debate por arresto de Genaro García Luna?

'El arresto forma parte de la investigación contra la corrupción en México', señaló Thompson en un inicio

NOTIMEX
WASHINGTON, EUA, miércoles 11 de diciembre 2019, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

Ginger Thompson, reportera del medio estadounidense ProPublica y excorresponsal del New York Times en México, encendió el debate en Twitter este martes al comentar el arresto de Genaro García Luna bajo acusación de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“El arresto forma parte de la investigación contra la corrupción en México, consecuencia del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos del cártel desde 2005”, escribió la periodista hacia las 10 de la mañana de hoy.

“Durante su gestión como secretario de Seguridad, de 2006 a 2012, él trabajó de cerca con la DEA y supervisó el programa de Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades tenían evidentes fugas, como reporteé para ProPublica y National Geographic en 2018. Una filtración desencadenó una masacre”, agregó la periodista.

Dicha filtración hace referencia a la que cubrió en su reportaje Anatomía De Una Masacre, sobre los hechos ocurridos durante 2011 en Allende, Coahuila.

El periodo señalado por Thompson corresponde a la presidencia de Felipe Calderón, quien mediante un mensaje en Twitter se deslindó de los casos imputados a García Luna, su secretario de Seguridad Pública, y aseveró que está de lado de la aplicación de la ley.

David Luhnow, editor de temas latinoamericanos para el Wall Street Journal, aseguró que preguntó a funcionarios de Calderón si los jefes de seguridad como García Luna tomaron exámenes de detección de mentiras. “Nunca obtuve una respuesta directa, lo que interpreté como un no”, aseguró el periodista retuiteado por Thompson.

El reportero Javier Garza Ramos, colaborador de Televisa y otras firmas, también se unió a las críticas desatadas por el mensaje de la reportera Thompson.

“En Coahuila ya estamos acostumbrados a que las investigaciones y juicios por corrupción las haga el gobierno de Estados Unidos. Allá han caído un exgobernador, un extesorero, un empresario de medios asociado a un exgobernador y un contratista que sobornaba funcionarios”, dijo Garza Ramos tras la detención de García Luna en Texas.

Coahuila, que comparte frontera con Texas, es uno de los estados mexicanos más asediados por la violencia del crimen organizado y la corrupción, con el dominio del grupo paramilitar de Los Zetas durante los últimos años.

“Este hombre (García Luna) probablemente sabe dónde están enterrados todos los cuerpos y cualquier otra clase de secretos que involucran a personajes políticos, el aspecto más importante del tráfico de drogas junto con la ruta del dinero”, aseguró el analista de seguridad Jorge Kawas, originario de Monterrey, en entrevista con David Agren para The Guardian.

El texto de Agren también fue replicado por Thompson tras abrir la discusión sobre la captura de García Luna, cuya implicación con el crimen organizado pone en duda la llamada guerra contra el narcotráfico que encabezó Felipe Calderón desde diciembre de 2006.

El panista aseguró desde entonces que luchaba con el ejército y la Policía Federal para abatir las redes de criminalidad ligada al narcotráfico en el país, mientras su titular de Seguridad Pública recibía dinero del Cártel de Sinaloa, organización que lideró “El Chapo” Guzmán antes de ser extraditado a Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...