Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salarios

Caen remuneraciones 6.8 % durante últimos cinco años en México

Reflejan precarización del empleo en todo el país

Las remuneraciones promedio que recibieron los trabajadores en México retrocedieron 6.8% durante los últimos cinco años, lo que reflejó la precarización del empleo en ese periodo, dio a conocer el Inegi. (ARCHIVO)

Las remuneraciones promedio que recibieron los trabajadores en México retrocedieron 6.8% durante los últimos cinco años, lo que reflejó la precarización del empleo en ese periodo, dio a conocer el Inegi. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Las remuneraciones promedio que recibieron los trabajadores en México retrocedieron 6.8% durante los últimos cinco años, lo que reflejó la precarización del empleo en ese periodo, dio a conocer el Inegi. Al presentar los resultados de los Censos Económicos 2019, el instituto detalló que la contracción en el sector servicios, el cual acumula la mayor cantidad de trabajadores (48.7% del total), las remuneraciones anuales promedio disminuyeron 2.9% entre 2013 y 2018.

En el caso del sector comercio, que concentra 23.1% del personal ocupado, las remuneraciones por persona se contrajeron 0.9%; mientras que las de las manufacturas, que participan con 18.8% de los trabajadores, fue de 3.2%. En la proporción de personal ocupado, en los tres grandes sectores se observa que los hombres tienen mayor participación en las manufacturas (63.6%), mientras que las mujeres sobresalen en el comercio con 46.9% del total del sector.

En el resto de las actividades económicas, que concentran 9.4% del personal ocupado en el país, las remuneraciones tuvieron un desplome de 21.6%. De acuerdo con los resultados preliminares del censo del instituto, el número de establecimientos existentes en el país fue de 6 millones 269 mil en 2018, lo que significó un crecimiento promedio anual de 2.1% respecto a los reportados en 2013, en tanto que el personal ocupado sumó 35 millones 463 mil, cifra 3.7% mayor.

Subcontratación boyante

Los datos del Inegi mostraron que la subcontratación ganó terreno como forma de empleo en el país. El personal no dependiente de la razón social en la que presta sus servicios (outsourcing) representó 17.1% del personal ocupado, (poco más de 6 millones de trabajadores), tasa superior a la de 16.6% reportada en el censo anterior y a la de 13.5% alcanzada en 2009.

La Ciudad de México concentra 12.9% del personal ocupado total en el país, seguida del Estado de México, con 9.3%; Jalisco, 6.9%, y Nuevo León, 5.7%. Por establecimientos, Estado de México concentra 11.6%; Ciudad de México, 7.3%; Puebla, 6.6%, y Jalisco, 6.4%.

Por tamaño de establecimientos, los micronegocios participan con 37.8% del personal ocupado; siguiéndole en orden de importancia las grandes empresas, con 31.6%; los medianos establecimientos, 15.9%, y los pequeños, 14.7%.

La distribución es diferente desde el punto de vista de los ingresos, en el cual los grandes establecimientos concentran 47.8% del total; las medianas empresas, 21.9%; las pequeñas, 16.1%, y las micro sólo 14.2%, a pesar de concentrar 95% del total de los establecimientos existentes en el país.

El gran cáncer

El 39.1% de las empresas que operan en el país declararon enfrentar problemas de inseguridad, constituyéndose en el principal obstáculo que enfrentan las unidades económicas para llevar a cabo su actividad.

Otros de los problemas que declararon afrontar fueron los altos gastos en pago de luz, agua, telefonía, con 23.9%; competencia desleal, es decir, la informalidad, 21.1%; baja demanda de sus bienes, 20.7%, y altos costos de las materias primas, 20.0%.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, 92.3% se efectuó mediante efectivo; 10.6%; por transferencia electrónica; 7.1% a través de tarjeta bancaria; 5.7% con cheques; 3.3% depósito bancario, y 0.3% con otro medio de pago.

En cuanto a los medios a través de los cuales los establecimientos recibieron ingresos los resultados mostraron que 95% fue a través de efectivo; 9.2% mediante tarjeta bancaria; 8.7% por transferencia electrónica; 3.8% con cheques; 3.1% a través de depósito bancario, y 0.3% con otro medio de pago.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salarios Remuneraciones Precarización laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las remuneraciones promedio que recibieron los trabajadores en México retrocedieron 6.8% durante los últimos cinco años, lo que reflejó la precarización del empleo en ese periodo, dio a conocer el Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1651403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx