Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 59 policías asesinados en Guanajuato durante 2019

Último ataque contra uniformados ocurrió la noche del miércoles en el municipio de Villagrán

Al menos 59 policías y elementos de seguridad municipales y estatales han sido asesinados en Guanajuato durante 2019, y otros cuatro se encuentran desaparecidos. (ARCHIVO)

Al menos 59 policías y elementos de seguridad municipales y estatales han sido asesinados en Guanajuato durante 2019, y otros cuatro se encuentran desaparecidos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Al menos 59 policías y elementos de seguridad municipales y estatales han sido asesinados en Guanajuato durante 2019, y otros cuatro se encuentran desaparecidos.

El último ataque contra uniformados ocurrió la noche del miércoles en el municipio de Villagrán, donde un comando atacó la sede de Seguridad Pública y mató a dos policías hombres y a una mujer. Además se llevó a cuatro agentes y a un juez.

De acuerdo con testigos, al municipio de Villagrán llegaron al menos unas 20 personas armadas en cuatro camionetas y un automóvil, se bajaron, comenzaron a disparar y presuntamente detonaron granadas contra la sede policiaca.

En redes sociales circuló un video en el que hombres que visten ropa con las siglas del CJNG --Cártel Jalisco Nueva Generación-- anuncian su arribo a Villagrán y dicen ser gente de "El Mencho"; llegan al exterior de las instalaciones de policía y se escuchan múltiples disparos. En el video editado se lee el mensaje: "Esto le va a pasar al 'Marro'".

José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, tenía su base de operaciones en la comunidad que lleva ese nombre, en la ciudad de Villagrán, donde el 3 de marzo pasado ingresaron las fuerzas de Seguridad Pública del estado para tomar el control.

Por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el ataque al edificio de la SSP en Villagrán, así como el saldo de la agresión.

Además la tarde del jueves mataron a tiros a un policía municipal en un parque de la colonia Jardines de Celaya, Segunda Sección.

Matan a condecorada. La oficial María Sonia Arellano Mendoza, quien el 13 de agosto había sido condecorada con El Mérito Policial por el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, fue hallada descuartizada; sus restos estaban en bolsas de plástico en un camino de terracería de la colonia Los Rosales, con un mensaje atribuido a un grupo delincuencial.

Arellano Mendoza, de 47 años, dedicó 15 a la labor policial, hasta la madrugada del miércoles cuando hombres armados se la llevaron de su domicilio, junto con su marido y su hijo, a quienes dejaron en libertad.

En un recuento, El Universal documentó que la mayoría de los 59 oficiales abatidos pertenecía a las corporaciones municipales y estatales, uno a la Guardia Nacional y otro al Ejército.

Las corporaciones municipales con más bajas son Irapuato, Salamanca, Celaya, Villagrán, Valle de Santiago, León, San Francisco del Rincón y Pénjamo.

A la cifra de policías locales privados de la vida se agregan los asesinatos del titular de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía General del estado, del director del C4 de Irapuato, del escolta del director del Centro Nacional de Inteligencia, y de un juez Cívico de Celaya.

Este año se han registrado atentados con saldos fatales en la delegación Norte de la Policía de Celaya, y de las de Yuriria y Valle de Santiago, a donde los agresores entraron hasta los separos, así como en el exterior del edificio de la Fiscalía Regional "C" de Celaya y del hotel Terraza en Acámbaro, donde policías federales tenían su base.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos 59 policías y elementos de seguridad municipales y estatales han sido asesinados en Guanajuato durante 2019, y otros cuatro se encuentran desaparecidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx