Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sectorizarán servicio de agua en Torreón

Buscan conocer el estado real de la distribución del agua potable en cada colonia

Presentan resultados piloto de la sectorización del servicio del agua de parte del Simas Torreón.

Presentan resultados piloto de la sectorización del servicio del agua de parte del Simas Torreón.

ROBERTO ITURRIAGA

Ante la Comisión del Agua en Cabildo de Torreón se presentó el proyecto piloto de sectorización del servicio del agua en el Municipio; la presentación de los datos preliminares estuvo a cargo del gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, quien informó que las acciones del estudio preliminar las llevaron a cabo en colonias de la zona norte de la ciudad.

La sectorización del servicio se presentó a los ediles como la principal herramienta para saber el estado real de la distribución del agua potable en cada colonia, incluso por calles y cerradas, ayudará también a determinar los porcentajes de tomas clandestinas y hasta de fugas.

"Estamos sectorizando una parte de la ciudad, nos ha arrojado datos que tenemos que empezar a trabajar en la micro y macro-medición... esto es parte del plan de Agua Futura para saber cuánta agua vamos a necesitar y cuánta se está desperdiciando", señaló Rodríguez ante los ediles.

El funcionario dijo también que para la primera muestra del piloto de sectorización se analizó la situación actual de 12 colonias del norte, mismas que son: Veredas de la Paz, Jardines del Sol, Santa Bárbara, Las Quintas, Frondoso, Las Isabeles, Senderos, Ampliación Senderos, La Ciénega, Lagos, Villas Las Margaritas y Campiñas Iberia.

Aunque los resultados fueron variables en cada caso, destacaron algunos resultados como en Villas Las Margaritas, en la que el grado de eficiencia en la comercialización fue del 88 por ciento del sector, siendo solamente el conteo de 14 usuarios.

En otros casos como en Veredas de la Paz el porcentaje de comercialización era solamente del 27 por ciento.

"Esto nos habla del grado que entregamos y cobramos esa misma agua, pueden ser por muchos factores, principalmente porque no hemos puesto medidores, no hay contratos, las áreas verdes tampoco se miden o hay fugas... es una cantidad enorme de agua la que se tiene que medir en toda la ciudad, pero así como lo hicimos en esas colonias lo tenemos que estar haciendo ya en toda la ciudad, eso nos va a ayudar a saber en qué lugares hay que poner atención", señaló Raymundo Rodríguez de la Torre.

Presentan proyecto piloto

Va Simas Torreón por una medición "exacta" de su servicio de agua potable.

*Dividirán la ciudad en sectores, en los cuales se hará una medición detallada del servicio para detectar tomas irregulares, viviendas sin contrato y fugas.

*Las mediciones de la prueba piloto se hicieron desde hace seis meses en 12 colonias del sector norte de Torreón.

*Buscan que para los próximos meses la sectorización formal del servicio se extienda en todo el municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentan resultados piloto de la sectorización del servicio del agua de parte del Simas Torreón.

Clasificados

ID: 1652487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx