Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hila Banxico su cuarta baja en tasas

Busca el Banco Central estimular la economía

Entre los principales riesgo para la economía se encuentra la desaceleración de la economía mundial. (EFE)

Entre los principales riesgo para la economía se encuentra la desaceleración de la economía mundial. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Banco de México (Banxico) anunció su decisión de bajar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0.25 puntos porcentuales hasta el 7.25 %, desmarcándose de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que la semana pasada mantuvo sin cambios los tipos de interés.

La medida es una herramienta con el objetivo de estimular la economía a través de la inversión y el consumo.

"La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25 por ciento", apuntó el banco central.

El Banxico argumentó su decisión por "los menores niveles que registra la inflación general" y anunció que seguirá ajustando su política monetaria para conseguir el objetivo de una inflación del 3 %.

Según explicó el Banxico, un miembro de su Junta de Gobierno, conformada por cinco personas, votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de siete por ciento.

El pasado 11 de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1.75 % y 1.5 %, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y apuntó a una larga pausa en una señal de confianza en el positivo desempeño de la economía.

La Junta de Gobierno del Banco de México también explicó en su informe que durante el cuarto trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial "y sus perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja".

Ello en un entorno en el que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas se mantienen en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales.

"En este contexto, estas instituciones han mantenido posturas monetarias acomodaticias", explicó.

Positivamente, el instituto emisor mexicano consideró que "algunos riesgos para la economía global se han moderado recientemente ante el acuerdo comercial preliminar alcanzado entre China y Estados Unidos, los resultados electorales en Reino Unido y las señales de estabilización en algunos indicadores prospectivos".

"No obstante, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja", dijo.

El Banco de México expresó que "se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica".

La inflación general en noviembre fue del 2.97 %, en la meta del Banco de México, y, según las encuestas más recientes, se mantendrá en niveles similares a mediano y largo plazo, aunque un tanto superiores al 3 %.

0.25

PUNTOS

bajó la tasa de interés del Banco de México en su última junta de Gobierno del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tasas de Interés Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los principales riesgo para la economía se encuentra la desaceleración de la economía mundial. (EFE)

Clasificados

ID: 1654613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx