Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bandas han querido establecerse en Coahuila, dice fiscal general

Se espera cerrar el 2019 con un 20 por ciento al alza por enfrentamientos en distintas regiones

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, ofreció ayer una rueda de prensa en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, ofreció ayer una rueda de prensa en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El incremento en delitos de alto impacto obedece a enfrentamientos que se han dado en las diferentes regiones del estado, pues las bandas delincuenciales han querido establecerse, dijo el fiscal general en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien ayer ofreció una rueda de prensa en Torreón.

Especificó que, haciendo un comparativo del 2018 y 2019 de manera general, se espera cerrar el año con un 20 por ciento al alza, por los enfrentamientos en la región Norte, Carbonífera y Sureste. Hasta el domingo 29 de diciembre suman 309 homicidios contra 255 del mismo período, aunque al cierre del 2018 fueron 257.

"Esto implica que durante el 30 y 31 hubo dos eventos más, de tal forma que si las cosas se presentaran igual cerrarían con 314 homicidios en 2019".

Particularmente Torreón engrosa las estadísticas al encontrarse en una Zona Metropolitana. El incremento en el número de homicidios es del 10 por ciento, con 100 eventos contra 90 del año pasado; el segundo lugar lo ocupa Saltillo con 36 eventos; Matamoros se sitúa en el tercer lugar con 19, en tanto que Francisco I. Madero registra 6 homicidios y San Pedro 5. En relación a la judicialización de los casos de homicidios, Márquez Guevara afirmó que se tiene un 55 por ciento de los eventos ya aclarados.

"El número de occisos se elevó porque no era factible que los grupos delincuenciales se asentaran en las regiones en donde han tenido incursión. ¿A qué obedece el aumento de los homicidios en La Laguna? Hay que recordar que estamos trabajando para abatir los índices de nosotros mismos que hemos impuesto a través de los años desde el 2012, año en el que solo en el municipio de Torreón hubo 766 occisos, si hoy tenemos 100 es muy bajo el porcentaje a la baja", señaló Márquez Guevara.

El funcionario indicó que el robo a vehículo con violencia se han desintegrado. En lo que respecta a robos, no se reveló la cifra, pero dijo que durante este año se generó una disminución del 25 por ciento en relación al mismo periodo pero del 2018. El municipio de Torreón también concentra las cifras, aunque hay una disminución del 55 por ciento.

El funcionario recalcó que ha ayudado mucho la creación en agosto de una Unidad Especializada de Robo de Vehículos, pues durante los meses de mayo, junio y julio, se llegaron a presentar hasta 60 robos al mes. Mediante esa estrategia se logró abatir el número de ese tipo de delitos.

"Hay que mencionar la coordinación que hay entre todas las dependencias de seguridad bajo la figura del Mando Especial, lo que ha ayudado a tener estos resultados", explicó.

Indicó que en robo a vehículo con violencia se han desintegrado al menos cuatro bandas delincuenciales y según las investigaciones se cometen con la asistencia de personas que pertenecieron a cierto grupos que se asentaron en La Laguna, provenientes de otras ciudades u otros estados quienes ahora se dedican a cometer este tipo de delitos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Homicidios homicidios en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, ofreció ayer una rueda de prensa en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1657876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx