Estilo de vida

baños de sol

¿Cuáles son los beneficios de los baños de sol?

También conocido como Helioterapia

Los baños de sol tienen efecto sobre el sistema químico y hormonal del cuerpo generando una  mayor cantidad de vitamina D, lo que mejora las defensas antibacterianas, beneficia el sistema óseo y cardiaco, y aumenta la vitamina A, que a su vez mejora todo el sistema inmunológico.  (ESPECIAL)

Los baños de sol tienen efecto sobre el sistema químico y hormonal del cuerpo generando una mayor cantidad de vitamina D, lo que mejora las defensas antibacterianas, beneficia el sistema óseo y cardiaco, y aumenta la vitamina A, que a su vez mejora todo el sistema inmunológico. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los baños de sol o helioterapia es una práctica que se ha llevado a cabo desde mucho tiempo atrás, debido a sus propiedades sanadoras y un medio distinto para tratar patologías y como método antiestrés. Fue utilizado por los egipcios desde el siglo V a.c.

Para que estos sean efectivos tiene sus métodos, dosis y precauciones según cada tipo de piel, ya que en el caso contrario puede llevar a ser perjudicial, lejos de tener propiedades sanadoras.

La helioterapia funciona de dos formas: térmico y químico/ hormonal. El calor que se produce en los baños de calor producen una sensación relajante muy beneficiante para las personas estresadas o con problemas nerviosos.

/media/top5/698826377430514294628712517839439501632511njpg.jpg

Otros que se ven altamente beneficiados son aquellos quienes tienen problemas como contracturas o sobrecarga. Los baños de sol producen un efecto de vasodilatación que permite que los órganos tengan una mejor irrigación sanguínea. Los músculos, piel y otros órganos comienzan a tener un mayor aporte de oxígeno y nutrientes que acelera la recuperación de cualquier padecimiento o anomalía.

Los baños de sol tienen efecto sobre el sistema químico y hormonal del cuerpo generando una mayor cantidad de vitamina D, lo que mejora las defensas antibacterianas, beneficia el sistema óseo y cardiaco, y aumenta la vitamina A, que a su vez mejora todo el sistema inmunológico.

La helioterapia tiene beneficios sobre distintas enfermedades, incluyendo los factores psicoemocionales.

/media/top5/725697761011985579600902888498975496164357njpg.jpg

Algunos de los beneficios físicos más importantes son:

-Rejuvenece la piel y ayuda a contrarrestar el acné.

-Aligera las enfermedades autoinmunes de la piel, por ejemplo la psoriasis.

-Ayuda a las personas con problemas reumáticos.

-Previene el raquitismo y osteoporosis.

-Beneficia la salud cardiovascular.

-Combate infecciones bacterianas.

- Tonifica el sistema inmune.

-Regula la hipertensión.

En cuanto a los beneficios psicoemocionales se encuentran:

-Ayuda a deshacerse del estrés.

-Mejora el estado de ánimo.

-Otorga una sensación de bienestar, especialmente beneficiosos para las personas con depresión. También es una forma de prevenirla.

-Al aumentar la melatonina beneficia el descanso.

-Mejora la vida sexual de los hombres, ya que el aumento de la vitamina D aumenta la testosterona.

Para realizar los baños de sol, debes tener en cuenta que no debes tomarlos entre las 12:00 p.m. y las 16:00 ya que es el tiempo de mayor intensidad solar. Puedes iniciar con 15 minutos aumentando gradualmente la exposición. A los 10 días puedes alcanzar los 50 minutos como máximo. En el caso de los niños esto debe ser menos tiempo, ya que poseen una piel más sensible.

/media/top5/47582550554831911645633829941040095825912njpg.jpg

Debes proteger tus ojos con gafas. Y al terminar refresca tu cuerpo comenzando por la cabeza, seguido de brazos, piernas, espalda y al último abdomen.

Aunque es beneficioso con contra ciertas enfermedades, debes tener en cuenta las situaciones donde no se recomienda tomarlos:

-Falta de vitamina B12, Anemia perniciosa.

-Nefritis, inflamación de riñón.

-Pleuresía serofibrinosas.

-Insomnio.

-Hipotiroidismo.

-Fotosensibilidad.

-Alergia solar (actínica).

-Enfermedad de Addison.

-Cardiopatías graves.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: baños de sol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los baños de sol tienen efecto sobre el sistema químico y hormonal del cuerpo generando una  mayor cantidad de vitamina D, lo que mejora las defensas antibacterianas, beneficia el sistema óseo y cardiaco, y aumenta la vitamina A, que a su vez mejora todo el sistema inmunológico.  (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1658665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx