Columnas Deportes

En los medios

¡Al toro!

Jorge Galván Zermeño

Primero que nada este brindis es para todos ustedes ¡que este sea un año lleno de alegrías, salud y tardes de toros! Y esta tarde todo a los toros, después de la suspensión de la novillada del día primero, esta se repone el día de hoy en el mismo horario, en el ruedo la atractiva confrontación de cuatro soñadores de gloria, los mexicanos Sebastián Ibelles y Alberto Ortega y los andaluces Juan Pedro García “Calerito” y Jaime González “Écija” con novillos de Espíritu Santo. Hay muy buen ambiente para este festejo y esperamos que este siga en ascenso para que los tendidos de la taurina plaza Albert Balderas de nuestro querido Lerdo luzcan una muy buena entrada.

Y en apartado especial van mis mejores deseos para Antonio García “El Chihuahua” quien el día de mañana estará alternando con José Luis Angelino y Gerardo Rivera con toros de Piedras Negras, una oportunidad ganada a pulso después de un largo peregrinar en la guerra a este valiente que no le hace caras a nada y que transmite su alegría y su emoción en cualquier Plaza, desde la más “chica” hasta la misma México siempre entregado a su carrera, para este compromiso el Matador viajo a Aguascalientes para estar unos días y prepararse a consciencia para este compromiso crucial en su carrera, guardo gran estimación por el por qué he sido testigo de su entrega y de su lucha, la cual debe tener un justo premio ¡Suerte torero! Y de entregas otra muestra, la de Andy Cartagena, que ante el imponderable de la suspensión por lluvia de su presentación en Durango tuvo su primera corrida en Tlaltenago, Zacatecas en el alboroto el cotarro cortando las dos orejas y el rabo a un toro D´Guadiana, esto viene a aumentar el gusto por el rejoneo y más aún con el indulto logrado por el rejoneador mexicano Emiliano Gamero en la Plaza México.

LA ANÉCDOTA

Si algo incomoda a los matadores es que el clima este adverso, ya sea por viento o por lluvia, se cuenta se le preguntó al famoso Rafael “El Gallo” que esperaba de una tarde a lo que contesto con su gracia gitana “Que llueva y se suspenda”, la vena gitana del famoso miembro de la dinastía Ortega, venía de su Señora Madre y aparecía frecuentemente en sus respuestas y en sus actuaciones.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1904 nace en Ronda Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, padre del Maestro Antonio Ordóñez y abuelo de los Matadores Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, a su vez hijos de Francisco Rivera “Paquirri”. En 1914 Miguel Freg toma la alternativa en León, Guanajuato de manos de su hermano Luis, en 1948 gran tarde en la México con orejas y rabo para Fermín Rivera y Antonio Velázquez y grave percance para Gregorio García, en 1953 confirma en la México el Matador venezolano César Girón de manos de Manuel Capetillo y como testigos José María Martorell y Jorge “Ranchero” Aguilar, el mismo día alternativa del lagunero Guillermo Carvajal en Tijuana de manos de Pepe Dominguín y de testigo Humberto Moro con toros de Jesús Cabrera, en 1959 Emilio Rodríguez se lleva el “Estoque de Plata” en la Plaza México, en 1970 gran faena de Alfredo Leal en la México tras duro cate, esa tarde alterno Jesús Solórzano y con Santiago Martín “El Viti” quien también cuajó gran faena a “Aventurero” de Tequisquiapan, ese mismo día José Antonio Gaona debuta en Jalpa, Zacatecas.

En 1976 gran e inolvidable faena del Maestro Curro Rivera a “Caporal” de Mariano Ramírez en la plaza México, esa misma tarde Fermín Espinoza “Armillita” confirmo de manos de Manuel Capetillo. En 1980 la ganadería de Real de Saltillo obtiene su cartel ¡Nos vemos en Lerdo y hasta la próxima!

-Jorge Mario Galván Zermeño [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1659265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx