Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

¿Cuánto invirtieron los equipos de la Liga MX en fichajes?

Comenzarán a ver los frutos de su inversión para el Clausura 2020

Los equipos de la Liga MX tuvieron muy poco tiempo para armarse, para comprar, prestar y vender futbolistas. (ESPECIAL)

Los equipos de la Liga MX tuvieron muy poco tiempo para armarse, para comprar, prestar y vender futbolistas. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El torneo Apertura 2019 terminó hace una semana, y en pocos días más está por iniciar el Clausura 2020. Pero el balón nunca deja de rodar y la cartera de abrirse.

Los equipos de la Liga MX tuvieron muy poco tiempo para armarse, para comprar, prestar y vender futbolistas, todo con la intención de aspirar a mejorar su participación del año anterior, y para eso han gastado o invertido hasta ahora 109 millones de dólares, porque el mercado de transferencias se cerrará hasta finales de mes.

Las Chivas Rayadas son el club más derrochador al gastar 48 millones de dólares en comprar a siete futbolistas. Una apuesta arriesgada para un equipo que no hace mucho sufría por una severa crisis económica.

Los tapatíos no sólo fueron los que más compraron, además tienen a los más caros del mercado en sus filas: Uriel Antuna y Víctor Guzmán, por quienes pagaron nada menos que 24 millones de dólares, 12 por cada uno.

Ante esta inversión, el Guadalajara sólo tiene una misión por delante: ser campeón. "Hay que cumplir con esas expectativas, es una gran responsabilidad y estoy consciente de ello", dijo Luis Fernando Tena, director técnico que tiene una baraja amplia de futbolistas, pero también una bomba de tiempo, ya que todos, directiva, afición y prensa, le exigirán resultados inmediatos.

Sorpresivamente, quienes le siguen en eso de desembolsar no fueron ninguno de los tres grandes que restan o los "millonarios" equipos del norte, son cuadros que si todavía hubiera descenso, estarían pensando en él.

El Atlas, por sólo cuatro futbolistas — Ignacio Jeraldino, Javier Abella, Luciano Acosta y Germán Conti—, pagó 10.5 millones de dólares, en tanto que el Puebla gastó 10 mdd por siete: Cristian Menéndez, Javier Salas, Salvador Reyes, Jesús Paganoni, Maxio Araujo, Osvaldo Martínez y Ángel Zaldívar.

El Cruz Azul apenas sumó 4.7 y Pumas 3.3 al irse por el mercado de jugadores de la MLS, y los finalistas del Apertura 2019, América y Monterrey, han tenido tiempo poco tiempo para mover sus piezas. Las Águilas, en plena Liguilla, se dieron a la tarea de reforzar su zaga con la contratación de Luis Fuentes y Alonso Escoboza, por quienes pagaron en conjunto 2.9 millones de dólares; Monterrey no ha hecho movimientos. Así, el futbol mexicano mueve sus billetes de cara el Clausura 2020, 109 millones de dólares por ahora, una cifra que bien podría incrementarse.

* SÚPER CHIVAS 2.0

Uriel Antuna

Edad: 22 años.

Costo: 12 mdd.

Clubes: Santos Laguna, Groningen de Holanda y Galaxy de Los Ángeles.

Posición: Extremo.

Víctor Guzmán

Edad: 24 años.

Costo: 12 mdd.

Clubes: Fuerzas básicas del Guadalajara y Pachuca.

Posiciones: Volante y Extremo.

Cristian Calderón

Edad: 22 años.

Costo: 11 mdd.

Clubes: Atlas y Necaxa.

Posición: Defensa lateral.

Leer más de Deportes

Escrito en: Clausura 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los equipos de la Liga MX tuvieron muy poco tiempo para armarse, para comprar, prestar y vender futbolistas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1660243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx