Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reforma Educativa

Regreso a clases, con déficit de maestros en La Laguna de Durango

Se quedaron 249 grupos de escuelas primarias y secundarias sin profesores

Cerca de 175 mil alumnos de escuelas de la región Lagunera de Durango regresaron a clases, además de más de 11 mil docentes. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Cerca de 175 mil alumnos de escuelas de la región Lagunera de Durango regresaron a clases, además de más de 11 mil docentes. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante el regreso a clases, 249 grupos de escuelas primarias y secundarias de La Laguna de Durango se quedaron sin maestros. Hasta que no se resuelva esta problemática los directivos y prefectos tendrán que cubrir, en la medida de lo posible, las materias para cumplir con el plan de estudios del presente ciclo escolar 2019-2020.

El subsecretario de Educación en la región, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que los procesos nuevos derivados de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que fueron publicadas en septiembre de 2019 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) han complicado la contratación de los docentes.

"No hay flexibilidad como en otros sexenios pasados. Tenemos los recursos, pero no podemos contratar a los maestros hasta que no cumplamos los procesos que se han determinado para la contratación", indicó.

Señaló que en el último trimestre del ejercicio fiscal 2019 se contrataron maestros interinos para cubrir alrededor de 2 mil 500 horas y que normalmente se hacían con dispensas de perfiles, pero que ahora esto no es posible si el aspirante a ocupar una plaza temporal no cuenta con la carrera de docente.

En el caso de las secundarias técnicas, generales y estatales, fueron 198 grupos que se quedaron ayer sin maestros, mientras que en las primarias se reportó un déficit de 51 docentes frente a grupo.

Valdés Gutiérrez dijo que solicitaron una reunión urgente con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pues es el órgano responsable del proceso de admisión y promoción al servicio de educación básica y de dar cumplimiento a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

"La parte directiva, la cuestión de los prefectos, tendrán que administrar de la mejor manera los recursos para poder cumplir, cubrir, sobre todo, las asignaturas... A veces no es suficiente porque no tenemos las estructuras completas... El problema más grave que tenemos ahorita es en secundaria", explicó.

El año pasado, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos por los que se expiden las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Se trata del decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Del decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3.o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, y del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

"Son políticas educativas a nivel nacional, pero no entendemos a veces el poder cumplir rigurosamente con una ley cuando lo más importante es prestar el servicio educativo a nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo el funcionario.

Cumplen

Responden con asistencia al regreso a clases.

*Ayer se reportó una asistencia del 90 por ciento de alumnos en las escuelas de nivel básico de La Laguna de Durango, mientras que de los maestros el reporte fue de un 98 por ciento.

*El subsecretario de Educación en la región, Cuitláhuac Valdés, indicó que favorecieron las condiciones climatológicas.

*Volvieron a las aulas 175 mil estudiantes y 11 mil maestros de 1,206 escuelas de la región Lagunera de Durango. También lo hicieron 4 mil personas de las áreas administrativas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: profesores Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de 175 mil alumnos de escuelas de la región Lagunera de Durango regresaron a clases, además de más de 11 mil docentes. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1660891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx