Columnas Deportes

Peña Beisbolera

FERNANDO RODRÍGUEZ, CANDIDATO AL SALÓN DE LA FAMA

Juan Antonio García Villa

Uno de los peloteros que ha sido propuesto (no nominado, como algunos dicen) para incorporarse en 2020 al Salón de la Fama del beisbol mexicano, con sede en Monterrey, es el lagunero Fernando “He Man” Rodríguez. Su entronización como inmortal de la pelota en nuestro país depende de la votación del comité elector.

Fernando Rodríguez Rodríguez nació en Torreón el 1o de agosto de 1973. Surgido de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, a los 19 años, en 1993, debutó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Unión Laguna. En la temporada siguiente, la de 1994, cumplidos los requisitos formales de participación, fue nombrado Novato del Año.

En la historia de la LMB es el quinto lagunero –y hasta ahora el último- en alcanzar esta distinción. Antes de él fueron Novatos del Año: Memo Garibay en 1941, Jesús “Chanquilón” Díaz en 1942 y Leo Rodríguez en 1949 con Laguna, y en 1957 el gomezpalatino Guillermo “Memo” Luna jugando para los Diablos Rojos del México.

Como defensor de la primera base y outfielder, pero sobre todo como bateador de poder, Fernando Rodríguez jugó sus primeras seis temporadas en LMB con el equipo Unión Laguna (1993-98), las siguientes cinco con Campeche (1999-2003) y las posteriores ocho, entre 2004 y 2011, como sigue: cuatro más con Laguna, si bien no consecutivas, y otra más con cada una de las siguientes escuadras: Monclova, Aguascalientes, Laredo-Chihuahua y Oaxaca.

La primera y la última temporada de su carrera profesional en LMB las jugó Fernando para Laguna. Como dato significativo, en 1993 al debutar con el equipo de casa, en su primer turno al bat dio doblete; y en 2011 en su último viaje al plato, también con Laguna, bateó asimismo un hit doble. En su carrera dio en total 297 infildeables de dos estaciones, para colocarse entre los que más dobles han conectado en el circuito. Míster Tubey.

En su ciclo en LMB, que comprendió 19 temporadas, Fernando Rodríguez participó en 1, 622 juegos, tuvo 5, 666 veces al bat en las que conectó 1, 764 imparables, para un magnífico promedio global de bateo de .311. En doce de sus campañas registró “average” superior a .300. Totalizó 140 cuadrangulares.

En la Liga de la Costa del Pacífico, entre 1994 y 2008 participó en diez temporadas, de las cuales dos fueron con Tomateros de Culiacán, precisamente las de su debut y retiro, tres con la novena de Yaquis de Ciudad Obregón y cinco con Venados de Mazatlán.

Antes de su ingreso al profesionalismo en la Liga Mexicana, tuvo Fernando una breve pero muy brillante etapa en la Liga Mayor de La Laguna, cuando tenía entre 17 y 19 años de edad. En el libro “Por los diamantes laguneros”, publicado hace cinco años, su autor Héctor Pimentel lo incluye en el “Equipo Ideal” de ese circuito correspondiente a la década de los 90, por lo que hace a los peloteros amateurs, que en su caso sólo fue el periodo de 1990 a 1993.

Esperamos que un lagunero más, Fernando “He Man” Rodríguez, ocupe un nicho en el templo de los inmortales de la pelota mexicana. Para que sumen 10 los nativos de la Comarca, aparte de dos que son laguneros por adopción.

Antes de la elección del 2020, son exactamente 100 los peloteros mexicanos que están ya en el Salón de la Fama, además de 29 extranjeros. Y suman 49 entre ampáyers, directivos y cronistas. Entre estos últimos, por cierto, un lagunero. Total: 178.

-Juan Antonio García Villa [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1660986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx