Estilo de vida

Enfermedad de lyme

¿Qué es la enfermedad de lyme?

Infección provocada por la picadura de las garrapatas

La enfermedad de lyme es un padecimiento causado por la mordedura de las garrapatas de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos.  (ARCHIVO)

La enfermedad de lyme es un padecimiento causado por la mordedura de las garrapatas de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

La enfermedad de lyme es un padecimiento causado por la mordedura de las garrapatas de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos.

Este tipo de garrapata suele ser muy pequeña, la cual es una de las razones por las que se vuelve muy difícil identificarla.

Es importante que sepas que corres más riesgo de contraer esta enfermedad si vives en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas. Además, dicha infección no se puede transmitir de persona a persona.

Los síntomas de esta enfermedad se presentan por etapas. Comienza con una protuberancia rojiza en la zona donde picó el animal. Generalmente esta desaparece con el paso de los días, lo cual es totalmente normal en esta enfermedad.

/media/top5/80869480165243798083070880873455011440018njpg.jpg

Sin embargo, aproximadamente luego de un mes de haber sido infectado, probablemente aparecerán síntomas como erupciones en la piel o sarpullido. En muchas ocasiones se presenta un área rojiza que se expande, con su mayor intensidad en el centro, creando una especie de ojo de buey. Puede llegar a extenderse hasta 30 centímetros, sin embargo, no produce dolor.

No todas las personas que padecen la enfermedad de lyme presentan estas erupciones, sin embargo, en su mayoría lo hacen e incluso en más de una parte de su cuerpo.

Este sarpullido puede ir acompañado de otros síntomas como la fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez de cuello y ganglios linfáticos inflamados.

Si la infección no es tratada, con el paso del tiempo podrían aparecer nuevos síntomas muy molestos y persistentes.

El eritema migratorio que son otro tipo de erupciones, problemas neurológicos, que podría aparecer semanas o años después, provocando padecimientos como inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado de la cara (parálisis de bell), entumecimiento y debilidad de las extremidades y movimientos musculares afectados.

También los dolores en las articulaciones. Es muy probable que se presente hinchazón y un dolor muy intenso que afecte las rodillas.

Los síntomas menos comunes, pero que de presentarlos debes acudir a tu médico son:

-Problemas de corazón; por ejemplo, arritmias

-Fatiga grave

-Inflamación del hígado (hepatitis)

-Inflamación de ojos

La enfermedad de lyme no se contrae tan fácilmente, ya que para ello la garrapata debió estar adherida un aproximado de 36 a 48 horas, por lo que entre más dure la herida abierta es más probable que este suceda.

/media/top5/7018552524059446363566587737029468225329944njpg.jpg

Es importante que sigas consultando a tu médico aunque los síntomas desaparezcan, ya que este puede provocar daños en otras áreas, además, de no atenderse podrían agravarse al adherirse luego de varios meses o años al sistema nervioso o provocando artritis.

La enfermedad de lyme no tratada podría provocar:

-Irregularidades en el ritmo cardiaco

-Inflamación crónica de articulaciones (especialmente en la rodilla)

-Defectos cognitivos, como fallas en la memoria

-Síntomas neurológicos

Para prevenir ser víctima de la picadura de estos bichos, toma en cuenta recomendaciones como cubrir tu cuerpo si vas a estar expuesto en jardines, además de usar repelente de insectos. Limpia exhaustivamente intentando eliminar cualquier garrapata que pueda haber en tu jardín. Recuerda también buscar en la ropa de tus hijos, en la tuya y en tus mascotas.

Si identificas una de ellas debes eliminarla rápidamente con unas pinzas y colócala en alcohol.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: enfermedad de Lyme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La enfermedad de lyme es un padecimiento causado por la mordedura de las garrapatas de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1661020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx