Cultura

Museo Regional de La Laguna

Museo Regional reabre el 16 de enero

Luego de más de un año que estuvo en mantenimiento, el recinto abre sus puertas con una exposición sobre pirámides

Nueva imagen. El recinto lagunero estuvo cerrado por más de un año y requirió 11 millones de pesos para su remodelación. (ARCHIVO)

Nueva imagen. El recinto lagunero estuvo cerrado por más de un año y requirió 11 millones de pesos para su remodelación. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

Aunque la reapertura del Museo Regional de La Laguna estaba programada para el pasado 28 de noviembre del 2019, será hasta el próximo 16 de enero que se lleve a cabo. El atraso fue, según el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila Francisco Aguilar Moreno, debido a un tema de agenda de parte de la secretaria de Cultura a nivel federal Alejandra Fraustro y de otras autoridades involucradas.

Aguilar Moreno informó que el recinto ya se encuentra a un 99 por ciento y que hasta el día de antier tenía el registro de que se habían aplicado 11 millones de pesos en la remodelación de sus espacios. Esto, según explicó, pudo ser posible gracias a que tuvieron acceso a dos fondos, aparte de lo proporcionado por el patronato del museo.

Según una nota publicada el 29 de noviembre por esta casa editora, se explica que según unas tarjetas de proyectos facilitadas por el propio INAH, un primer proyecto se ejecutó bajo el Ejercicio fiscal 2018 con un recurso federal de dos millones de pesos. Éste consistió en el mantenimiento a las tres salas permanentes de historia regional, dos salas de exposiciones temporales, un ágora con actualización de cédulas, así como mantenimiento a la museografía, instalaciones eléctricas e iluminación.

Por otro lado, en la misma nota se escribe que un segundo proyecto fue el ejecutado con el Ejercicio fiscal 2019, con el fin de otorgar mantenimiento a la sala Mesoamérica, así como la creación de la sala Paleontológica, donde se exhibirán los últimos descubrimientos que se tienen de este tema (especialmente los de suelo coahuilense). El total de recurso empleado que dictó el documento ascendió a 1.6 millones de pesos, aunque Francisco Aguilar estimó que el recurso podría aumentar a los seis millones de pesos; al final fue de 11 millones de pesos, es decir 5 millones más de lo previsto.

Cabe mencionar que desde hace más de 12 años, este recinto lagunero no había recibido trabajos de mantenimiento general, tanto en guion museográfico como en su museografía. Pero ahora, luego de más de un año de permanecer cerrado a los visitantes, estará abierto al público el 17 de enero. Por ello, el reto que se le cuestionó al delegado del INAH fue en cómo habrán de trabajar para volver a captar la atención de la población para que el museo sea reactivado a través de visitas, a lo que Francisco Aguilar respondió "nosotros tenemos un área de comunicación educativa en el museo, nos apoyamos también con la gente de comunicación educativa de la ciudad de México, ellos ya hicieron un programa tanto de visitas y tiempos para talleres para proponerlos en las escuelas. Eso ya lo vimos con la Secretaría de Educación del Estado, hay que recordar que todos los alumnos tiene entrada gratuita. También la idea es generar dentro de la visita un taller para que los niños y jóvenes puedan entender lo que van a ver. Porque van a observar cosas que no tenemos en el norte como las pirámides".

En ese sentido, el delegado informó que la reapertura estará de la mano con la exposición Pirámides, montaña sagrada, la cual es una de las muestras internacionales del INAH. Ésta, aborda la estructura y la interacción que tuvieron las pirámides con las civilizaciones prehispánicas.

"La exposición ya estuvo en Europa. Nos la proporcionaron para engalanar la reapertura del museo. Es una exposición que no se ve comúnmente en alguna otra sede que no sea la ciudad de México o el extranjero".

Reiteró que la muestra estará disponible en el recién remodelado recinto lagunero hasta el mes de marzo del presente año.

Aguilar Moreno enfatizó que la remodelación del Museo Regional de La Laguna implicó un trabajo maratónico, debido a que, dijo, no es lo mismo construir un museo desde cero a readaptarlo. "El Museo Regional de La Laguna es el museo más antiguo de la ciudad, es el que tiene ahora la sala de exposiciones más grande en la región de la laguna. Se van a llevar una muy buena impresión, se trata un cambio total y radical del museo; desde su sala de primeros pobladores, el tema de Mesoamérica. Vamos a tener ya una sala de paleontología, algo que necesitábamos mucho desde que tuvimos la exposición de dinosaurios".

Por último, invitó a los laguneros a visitar a partir del 17 de enero el museo, fecha oficial en que será abierto al público en general.

Se van a llevar una muy buena impresión, se trata un cambio total y radical del museo".

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Regional de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva imagen. El recinto lagunero estuvo cerrado por más de un año y requirió 11 millones de pesos para su remodelación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1661235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx