Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Permiten visitas a la Cachemira india

El Ministerio de Exteriores informó de la presencia de representantes de varias embajadas

La delegación incluye diplomáticos de Argentina, Bangladesh, Corea del Sur, Filipinas, entre otros. (AP)

La delegación incluye diplomáticos de Argentina, Bangladesh, Corea del Sur, Filipinas, entre otros. (AP)

EFE

Una delegación de representantes diplomáticos de quince países visitó la Cachemira india en una de las primeras visitas oficiales de representantes internacionales a la conflictiva región desde que el Gobierno de la India retiró en agosto su estatus de semiautonomía.

El Ministerio de Exteriores indio informó de la presencia de representantes de varias embajadas en Srinagar, la principal ciudad del territorio de mayoría musulmana, para completar una visita de dos días que les permita verificar la situación sobre el terreno.

Los diplomáticos llegaron a Srinagar protegidos por fuertes medidas de seguridad sobre el mediodía y comenzaron las actividades tras un almuerzo con las autoridades locales en el cuartel general del Ejército, dijo una fuente de la Policía local que pidió el anonimato.

FUERTE SEGURIDAD

"Hemos reforzado la seguridad en Srinagar y sus alrededores, desplegando un mayor número de personal paramilitar y policial", dijo la fuente.

La delegación incluye a diplomáticos de Argentina, Bangladesh, Corea del Sur, EUA, Filipinas, Fiji, Ghana, Maldivas, Marruecos, Níger, Nigeria, Noruega, Perú, Togo, y Vietnam.

Los jefes de las delegaciones internacionales se reunieron con el jefe del Ejército y otros funcionarios de seguridad para abordar las amenazas terroristas y la situación de riesgo que enfrenta el territorio sobre el que Pakistán reclama la completa soberanía.

Asimismo se reunieron con representantes de varias organizaciones civiles "de toda Cachemira", aseguró en una declaración el portavoz de Exteriores indio, Raveesh Kumar.

Cachemira está desde el pasado 5 de agosto bajo un rígido control de las autoridades, con prohibiciones de movimiento, y de las comunicaciones, impuesto junto a la sorpresiva decisión del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, de revocar el estatus especial y la partición del antiguo estado en dos territorios controlados por el Gobierno central.

Al mismo tiempo, las autoridades procedieron a detener a un alto número de políticos, activistas, empresarios y ciudadanos.

Pese al corte de internet y las limitaciones de reunión, durante las primeras semanas se produjeron multitudinarias manifestaciones y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad a causa de la decisión de Delhi.

LA SEGUNDA VISITA DE ESTE TIPO

Desde entonces no se había permitido la visita de periodistas extranjeros, organismos internacionales o líderes políticos indios.

El portavoz de Exteriores explicó que "el objetivo de esta visita fue conocer de primera mano los esfuerzos hechos por el gobierno para normalizar la situación, y también para mostrar como las cosas han progresado".

La única visita de este tipo hasta ahora se registró el pasado 29 de octubre cuando una veintena de parlamentarios europeos, miembros sobre todo de partidos de extrema derecha, realizaron el primer viaje permitido por el Gobierno.

El viaje de los europarlamentarios despertó las críticas de opositores y activistas que vieron esta visita como un plan del gobierno para disuadir a la comunidad internacional de la verdadera situación de Cachemira.

Leer más de Internacional

Escrito en: CACHEMIRA INDIA REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La delegación incluye diplomáticos de Argentina, Bangladesh, Corea del Sur, Filipinas, entre otros. (AP)

Clasificados

ID: 1661348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx