Cultura

Academia de Danza Bausch

El Cascanueces llegará al Teatro Isauro Martínez

La Academia de Danza Bausch tomará escenario este próximo 26 de enero

Obra. La puesta está dirigida por Tania Sánchez Viesca y Salvador Olvera. El TIM cumplirá 90 años en 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)

Obra. La puesta está dirigida por Tania Sánchez Viesca y Salvador Olvera. El TIM cumplirá 90 años en 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)

SAÚL RODRÍGUEZ

Como una iniciativa de la Academia de Danza Bausch, en colaboración con el Teatro Isauro Martínez, se presentará la obra El Cascanueces este próximo domingo 26 de enero, a las 18:00 horas, en el recinto de la avenida Matamoros.

La propuesta engloba una obra que mezcla el ballet clásico con la danza contemporánea. Su objetivo consiste en acercar nuevos públicos a una historia clásica, para esto se convocó a artistas de distintas disciplinas como bailarines y actores.

El Cascanueces es una puesta en escena dirigida por Tania Sánchez Viesca y Salvador Olvera, quienes también son directores de Bausch. Se trata de una obra clásica que narra la historia de Clarita, una niña a la que en Navidad le regalan un cascanueces de madera. Ella tiene una pelea con su hermanito y el hermanito rompe el regalo y con ayuda de un mago y un hada durante la noche, Clarita entra a un mundo de fantasía donde el cascanueces ya no es un juguete, sino un personaje.

El héroe debe luchar así contra un ejército de ratas, que representan factores negativos y las peleas familiares, para que al final del día, Clarita pueda rearmar al cascanueces que rompió su hermanito y todo resulte ser un sueño; un viaje de la imaginación.

En cuanto al contexto histórico, El Cascanueces se gestó por encargo del teatrista ruso Iván Vsévolozshky, entonces director de los Teatros Imperiales, en 1891, y tuvo su estreno en 1892. La música fue compuesta por el afamado compositor Piotr Ilich Chaikovski. En cuanto a la coreografía, esta fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. En cuanto al libreto, este fue escrito por el mismo Vsévolozshky, basado en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones de Ernst Hoffman.

EXPECTATIVA

Según el actor Ricardo Bugarín, integrante del elenco, la preproducción de la obra data desde diciembre pasado. "Nos convocaron y nos platicaron cómo era el asunto, pero por agenda de los integrantes se tuvo que empezar el proceso y detener un poco; llegó navidad, etcétera, pero ya estamos listo".

El Cascanueces contará con alrededor de 45 personas en escena de distintas disciplinas y en distintos momentos. " Aparte es como transgeneracional. Hay niñas de ballet clásico, niñas de 10 años, de 13 años. Hay gente muy joven de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea, por ejemplo, chavos de 20 o 21 años. Y ya habemos personas que tenemos rato haciendo teatro. Es bien enriquecedor porque todos estamos aprendiendo de todos".

Bugarín también comentó que el clima en los ensayos se ha tornado agradable, debido al hecho de que convivan personas tan distintas. Menciona que es como aprender nuevos lenguajes. "Esa aprender a desempolvarte, a olvidarte de lo que ya sabes […] Para mí es como una lección de humildad, porque he entrenado mucho para la danza, me interesa mucho a pesar de ser gente de teatro, ahorita que ya estoy adentro termino los ensayos muerto".

El actor también resaltó que hasta el momento el público ha respondido bastante bien y agradeció la disponibilidad del TIM para confiar en el proyecto. La Academia de Danza Bausch lleva su nombre en honor a la reconocida bailarina contemporánea Pina Bausch.

ALIANZA

Ante el panorama actual del teatro lagunero, Ricardo Bugarín resaltó que desde hace cuatro años los amantes de los escenarios entendieron que necesitaban trabajar en conjunto.

Refirió que antes el clima era muy complicado pues existían peleas y cada quién trabajaba para su beneficio. "Afortunadamente nos dimos cuenta de que necesitábamos trabajar para el mismo lado y se empezó a generar esta intercomunicación entre los grupos teatrales, entre las compañías. Y entonces siento que esta propuesta que estamos haciendo en Bausch es como ampliar todavía más esta idea de trabajar todos con todos".

Destacó también las propuestas abiertas a la interdisciplina, en las que los distintos matices de expresiones pueden aportar factores interesantes al trabajo teatral de la región.

Los boletos ya se pueden conseguir a través de las redes sociales de la Academia Bausch, con un costo a reservación de 100 pesos, el día del evento costarán 120 pesos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Academia de Danza Bausch Teatro Isauro Martínez El Cascanueces

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. La puesta está dirigida por Tania Sánchez Viesca y Salvador Olvera. El TIM cumplirá 90 años en 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)

Clasificados

ID: 1661553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx