Cultura

Música de Coahuila

Propuestas culturales buscan apoyo municipal

El recurso está siendo bien aplicado en pro de la sociedad

Beneficio. El año pasado el Instituto de Música de Coahuila recibió el apoyo municipal de un millón 200 mil pesos. (ARCHIVO

Beneficio. El año pasado el Instituto de Música de Coahuila recibió el apoyo municipal de un millón 200 mil pesos. (ARCHIVO

DANIELA CERVANTES

Será la próxima semana que el Cabildo de Torreón revise las propuestas de instituciones culturales que buscan que sus programas o proyectos sean apoyados como cada año con recurso proveniente del municipio.

Se trata de donativos y apoyos económicos otorgados por la administración municipal a beneficiarios que justifiquen por medio de una propuesta y luego a través de un informe, que el recurso está siendo bien aplicado en pro de la sociedad.

En el caso de cultura, el año pasado fueron beneficiadas las siguientes instituciones: el Instituto de Música de Coahuila, la Camerata de Coahuila, el Planetarium, el Patronato del Centro Cultural de la Laguna A.C, el Patronato del Museo del Algodón y el Patronato del Museo GADEL. Siendo el primero de esta lista y del área de cultura, que captó mayor recurso con un millón 200 mil pesos.

Cabe mencionar que en el 2019, fueron 15 instituciones (enfocadas a la cultura, deporte y causas sociales) las que se apoyaron y el total del recurso aprobado para hacerlo fue de un poco más de 13 millones 500 mil pesos.

Para este 2020, la síndica de vigilancia de Torreón Dulce Pereda informó que la semana que viene estarán revisando las propuestas. Está vez, aseguró, revisarán con más rigor los informes que entregaron durante el 2019 para comprobar qué tanto resultó beneficiada la ciudadanía con sus proyectos.

El monto para el apoyo a este tipo de instituciones de este año, se señaló aún no puede ser revelado, debido a que primero tiene que ser aprobado por la Comisión de Hacienda y luego por el Cabildo. Pero se indicó que es probable que no varíe mucho a lo poco más de 13 millones 500 mil pesos del 2019.

Se reiteró que el hecho de solicitar evidencia más sustentada a las instituciones, resultó luego de que los regidores comenzaron a cuestionar los informes de la tesorería donde no quedaba claro cómo esas asociaciones estaban comprobando el recurso. Cabe mencionar que al recibir dinero público las instituciones están sujetas de ser auditadas y de comprobar lo que ejercen.

"Por eso vamos hacer unas sesiones con ellos para que nos expliquen el por qué están solicitando esa cantidad de aumento y qué proyecto o qué beneficio les van a dar a los usuarios y a la ciudadanía en general. Esto es muy importante porque en unos casos están solicitando de 800 millones de pesos (que se les otorgó el año pasado) a un millón 300 mil pesos. Son 500 mil pesos más que tenemos que verificar para qué lo vas a utilizar, porque no solamente se pueden estar utilizando para sueldos".

Será entonces, a partir de la siguiente semana que estarán evaluando de tres a cuatro asociaciones por día, mismas que deberán presentar justificación y un informe de los resultados del año pasado y qué es lo que planean hacer este 2020 en caso de que se les entregue el apoyo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Música de Coahuila Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficio. El año pasado el Instituto de Música de Coahuila recibió el apoyo municipal de un millón 200 mil pesos. (ARCHIVO

Clasificados

ID: 1661662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx