Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Disparos Colegio

Abrirán colegio para ofrecer apoyo a los afectados por tragedia

Iniciará protocolo de contención emocional postraumática con alumnos y docentes

Se aplicará el protocolo de contención emocional postraumático con alumnos, personal administrativo y docentes del colegio. Las autoridades desconocen cuándo se reanudarán las clases. (ERNESTO RAMÍREZ)

Se aplicará el protocolo de contención emocional postraumático con alumnos, personal administrativo y docentes del colegio. Las autoridades desconocen cuándo se reanudarán las clases. (ERNESTO RAMÍREZ)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

En rueda de prensa se dio a conocer que el próximo lunes 13 de enero se iniciará con el trabajo de protocolo de contención emocional postraumático con alumnos, personal administrativo y profesores del colegio afectado por los hechos ocurridos este viernes.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, indicó que se dará apertura del instituto educativo solo para efectuar el trabajo de apoyo emocional de los docentes y alumnos. Se mantendrán en alerta los números de emergencia y la línea de vida al Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

Además manifestó que en las primeras 24 horas del suceso, se generaron grupos de trabajo para la detección de síndrome postraumático a los alumnos y profesores que presenciaron los hechos.

"La preocupación inmediata son las primeras 72 horas de las personas que vivieron el círculo primario, por lo que se va a evaluar la situación y dentro de ello proteger los derechos de los menores y de los padres", puntualizó.

Dijo que se está trabajando en coordinación con Gerardo Cantú Garza, coordinador del equipo de intervención en crisis en Nuevo León y médico psiquiatra, así como también a personal de Salamanca, España.

De igual forma manifestó que las dependencias que conforman el equipo de trabajo son: la Secretaría de Salud, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) y la Secretaría de Educación.

Destacó que son cerca de 40 especialistas de salud y psicología quienes trabajarán en lo que será el protocolo de contención emocional.

Por su parte, Gerardo Cantú Garza, coordinador del equipo de intervención en crisis en Nuevo León, señaló que es evidente que las niñas y niños vivieron una situación de trauma, por lo que el primer contacto con los menores de atención de contención sobre las emociones que haya despertado este acontecimiento, son los padres de familia.

"Son los padres de familia quienes deben de ser parte de la primera contención, en donde si los niños quieren dormir con ellos, que lo hagan. Que estén presentes en lo que el niño vaya pidiendo ante el trauma vivido", indicó.

Asimismo manifestó que en cuanto a la apertura del colegio se dará cuando sea pertinente, lo cual será analizado después de que se comience a desarrollar el trabajo que iniciará este lunes. "Pueden ser dos, tres días, los que se requieran para trabajar con los alumnos y docentes, para posteriormente se dé la apertura normal de la escuela", declaró.

Por su parte, el subsecretario de Atención de Emergencias de la Secretaría de Salud en Coahuila, Érick Varela Cortés, expresó que es importante que los padres de familia estén atentos a las conductas de los niños, poniendo como ejemplo si son agresivas o si dejan de comer.

Además, el funcionario estatal recalcó que a partir del próximo lunes el Operativo Mochila Segura se desarrollará de manera permanente por parte de las autoridades.

"Esto será de manera aleatoria en los 1,300 planteles educativos de la región Laguna donde participarán las autoridades de seguridad. Sin embargo es importante que se dé el apoyo de los padres de familia para que desde casa se revise la mochila de los niños, esto con la intención de trabajar de manera colaborativa con las autoridades por el bien de sus hijos", concluyó.

Asesoría psicológica

Iniciará el protocolo de apoyo emocional y psicológico con alumnos y docentes del Colegio Cervantes.

*La institución inicia actividades el próximo lunes, pero no para dar clases sino para el desarrollo del protocolo de contención emocional.

*Autoridades desconocen cuánto tiempo pueda llevar la implementación de dicha atención, por lo que no se sabe cuándo reanudarán las clases habituales.

*Serán cerca de 40 especialistas en salud y psicología quienes trabajarán en dicho protocolo.

Leer más de Torreón

Escrito en: DISPAROS COLEGIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se aplicará el protocolo de contención emocional postraumático con alumnos, personal administrativo y docentes del colegio. Las autoridades desconocen cuándo se reanudarán las clases. (ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1661904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx