Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Disparos Colegio

Afecta violencia a docentes de la Comarca Lagunera

Dos maestras han perdido la vida y otros han recibido distintas amenazas

La maestra María Assaff Medina perdió la vida el pasado viernes tras ser atacada por un menor al interior del colegio. (JOEL MENDOZA)

La maestra María Assaff Medina perdió la vida el pasado viernes tras ser atacada por un menor al interior del colegio. (JOEL MENDOZA)

GUADALUPE MIRANDA

Casi al cierre del año 2019 se registraron tres incidentes de violencia contra maestros en los que uno de ellos perdió la vida, aunque el hecho no estuvo relacionado con su actividad escolar. Otra docente falleció apenas el pasado viernes en el ataque registrado en el Colegio Cervantes.

El primero de los casos se registró el 17 de noviembre. Se trata del caso de la docente Juana Mireya Fernández, de 50 años de edad, quien perdiera la vida tras recibir dos impactos de arma de fuego en pleno desfile de aniversario de la Revolución Mexicana en la Alameda Zaragoza de Torreón.

Como se informó oportunamente, el asesinato se registró a las 10:42 horas de ese domingo de noviembre, cuando la maestra, en compañía del personal Cetis 83 al que prestaba sus servicios, se encontraba en la fila esperando su salida para participar en el desfile, sobre la avenida Allende y calle González Ortega.

Hasta la maestra llegó un hombre joven que vestía en color oscuro y usaba una gorra, mismo que sin mediar palabra alguna, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó contra ella en dos ocasiones (tórax y cabeza), acabando con su vida.

A la mañana siguiente, se informaba que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) consiguieron identificar y capturar al presunto autor intelectual del homicidio de la maestra, identificado como Salvador "N" que fue detenido, luego de que los primeros elementos de prueba, testimoniales y confesiones, apuntaran a que supuestamente pagó cierta cantidad de dinero a un tercero para privar de la vida a la maestra, quien era esposa de su padre.

AMENAZA EN GÓMEZ PALACIO

Semanas después se presentó una amenaza en un plantel de Gómez Palacio en contra del director.

El hecho se registró el 28 de noviembre del año pasado en la escuela primaria José Vasconcelos de la colonia San Antonio de esta ciudad.

Esa mañana, el personal se percató de las pintas realizadas en los salones con lustrador de calzado y aceite quemado, así como varias leyendas e imágenes obscenas en las paredes de los salones. Se trataba de un mensaje dirigido al director con algunas amenazas. En el patio también se encontraron frituras y botellas de agua abiertas que extrajeron de la cooperativa escolar, en donde se había registrado un robo 10 días atrás.

Ante lo sucedido, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, lamentó el hecho y anunciaba que se habían aplicado algunas medidas de protección a la integridad del afectado como las de no presentarse a laborar los días siguientes.

La autoridad presentó la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía de Justicia del Estado en la región Laguna, aportando todos los elementos.

A RECURSAR

Para cerrar el 2019, una maestra del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) fue amenazada recibiendo una bala en un sobre. Todo apuntaba a que se trataba de alumnos de la misma institución.

El hecho se registró el 7 de diciembre del 2019. Las autoridades de las diversas corporaciones de seguridad reaccionaron luego de que un hombre dejara en las puertas del instituto un sobre que en el interior contenía una carta con amenazas hacia una docente y una bala calibre -223.

El detenido fue identificado como Juan Manuel "NN" de 46 años de edad, quien presuntamente tiene problemas de adicciones, sin embargo, se encuentra bajo resguardo de las autoridades. Las primeras evidencias señalaron que la persona que dejó el sobre no era un padre de familia, sino alguien en situación de calle a quien le pagaron para que fuera a dejar el mensaje.

Por lo sucedido, los alumnos a quienes ella daba cátedra repetirán un semestre de la materia que impartía, que es Síntesis y Optimización de Procesos. Algunos estudiantes habrían concluido su carrera en este mes de diciembre pero ahora deberán cursar seis meses más debido a que nadie de ese salón, que eran 31 alumnos, reveló el nombre del alumno o los alumnos que mandaron a la maestra el sobre.

SIN PRECEDENTES

El más reciente caso registrado el pasado viernes representó un hecho que estremeció, no solo a la sociedad lagunera, sino al país entero

Se trata del caso del menor de sexto grado de primaria identificado como José Ángel, del Colegio Cervantes campus Bosque, quien perpetró un ataque armado en el interior, matando a una maestra e hiriendo a seis personas, para finalmente quitarse la vida con un disparo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron cerca de las 8:20 de la mañana del pasado viernes en las instalaciones del colegio ubicado en el número 150 norte de la calle Juan Pablos, frente al Bosque Venustiano Carranza.

Presuntamente, a la primera que se encontró en el camino fue a una maestra de nombre María Assaff, de 50 años de edad, la cual intentó hablar con él para tranquilizarlo, pero este le disparó y le quitó la vida. Posteriormente, comenzó a accionar sus armas en contra de los alumnos que se encontraban en esa área de la escuela y logró herir a cinco de ellos. Un profesor observó lo que estaba sucediendo y trató de intervenir, pero también fue alcanzado por las balas.

Las autoridades informaron que el menor llevaba consigo dos armas de fuego, una calibre .40 y una .22, las cuales utilizó durante la agresión.

Este sábado ambos fueron despedidos por sus familiares y amigos. En una funeraria de Gómez Palacio, se despidió como una heroína a la maestra María Assaff Medina, a quien recordaron con cariño por su paciencia y enseñanzas; en otra funeraria en la ciudad de Torreón se le dio el último adiós al pequeño de 11 años.

En el desfile de la Revolución, la docente Juana Mireya Fernández murió al ser atacada por un hombre en la Alameda Zaragoza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el desfile de la Revolución, la docente Juana Mireya Fernández murió al ser atacada por un hombre en la Alameda Zaragoza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una maestra del Instituto Tecnológico de La Laguna recibió amenazas de muerte el 7 de diciembre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una maestra del Instituto Tecnológico de La Laguna recibió amenazas de muerte el 7 de diciembre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: DISPAROS COLEGIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La maestra María Assaff Medina perdió la vida el pasado viernes tras ser atacada por un menor al interior del colegio. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1662079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx