Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Halla operativo posible caso de violencia familiar en Matamoros

Autoridades encuentran en mochila de niña residuos de droga y notas sobre violencia familiar

Estos operativos se realizarán de forma aleatoria y sin avisar en los planteles educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

Estos operativos se realizarán de forma aleatoria y sin avisar en los planteles educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

DIANA GONZÁLEZ

Luego de la realización de operativos "Mochila" en Matamoros, se pudo detectar que una de ellas fue utilizada para transportar droga.

En este operativo, que se replicó en otros municipios del Estado, se contó con la partición de la Guardia Nacional, Prevención al Delito, Dirección de Seguridad Publica Municipal, Bomberos, K9, Pronnif, la valiosa colaboración de autoridades educativas, padres y madres de familia.

Gracias a la participación de los perros entrenados, fue posible detectar que la mochila de una niña de la escuela primaria José Santos Valdés, de la colonia Carolinas, tenía residuos de droga o fue utilizada para transportarla, situación que los animales detectaron de inmediato a través del olfato.

El personal docente y las autoridades abrieron la mochila y encontraron además notas escritas de la menor -a manera de un diario- donde expresa diversas situaciones difíciles por las que atraviesa, mismas que tienen que ver con violencia familiar en su hogar y también con acoso escolar por lo que de inmediato la Pronnif tomó conocimiento del caso.

En Matamoros las revisiones se llevaron a cabo además, en el Colegio Carol Baur Elementary, de la colonia Valle Hermoso y en la primaria Nicolás Bravo, de la colonia Centro. En ninguna hubo resultados positivos ni a drogas ni tampoco a armas.

Elena Galván Montoya, directora Académica del Colegio Carol Baur, mencionó que desde antes en este plantel se tenía la costumbre de realizar al menos una vez por mes el operativo de manera interna, con el consentimiento de los padres de familia.

"Lo vemos como una necesidad y algo que es para mayor seguridad para los niños y para nosotros. También tenemos la costumbre de hacer una oración a Dios en general y sin involucrar ninguna religión específica antes de iniciar las clases", dijo la directora.

Mencionó que en este ciclo escolar iniciaron un programa de valores. Incluso este martes se dará una conferencia con apoyo de la licenciada Marisol Zapata, misma que se titula Suicidio, ¿un acto de cobardía o valentía?.

"Los niños están muy actualizados en temas de tecnología e internet pero tratamos de que se enfoquen en el lado positivo y pedimos que los papás revisen mucho lo que ellos ven, porque ahora los niños ya tienen celular, tablet y otras cosas", dijo Montoya.

En el municipio de Francisco I. Madero se replicó el operativo "Mochila" a las 10 horas en la escuela primaria Club Sertoma, ubicada entre las calles Juan Escutia de la colonia Isaura Chávez de Montemayor, mientras que en el municipio de San Pedro se revisaron dos escuelas secundarias con este operativo, mismo que la Dirección de Seguridad Pública gestionó desde hace dos semanas atrás. En ninguno hubo resultados en esta ocasión.

Leer más de Regionales

Escrito en: Mochila Segura Matamoros droga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estos operativos se realizarán de forma aleatoria y sin avisar en los planteles educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

Clasificados

ID: 1662436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx