Cultura

XI Bienal de Arte Joven

Bienal de Arte Joven tendrá nueva sede

Una muestra de 21 obras de artistas laguneros estará disponible hasta el mes de febrero

Plataforma. La exhibición pretende insertar a los nuevos artistas en circuitos intelectuales y de mercado. (CORTESÍA)

Plataforma. La exhibición pretende insertar a los nuevos artistas en circuitos intelectuales y de mercado. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Será este próximo lunes 27 de enero cuando la exposición colectiva de la XI Bienal de Arte Joven 2019 inauguré una nueva sede, esto en el atrio principal de la Plaza Cuatro Caminos.

Con aproximadamente 21 obras de artistas emergentes provenientes de los estados de Coahuila y de Durango, cuyas propuestas van desde la pintura, el videoarte y la instalación, la muestra estará disponible hasta el próximo domingo 2 de febrero.

Esta bienal tiene una historia intermitente que data de 1995. Y ha sido en las dos últimas ediciones cuando un grupo de artistas laguneros han decidido reactivarla y mantenerla vigente.

Para la convocatoria de su décimo primera edición, la bienal contó con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad La Salle (ULSA), la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), así como el Museo Regional de La Laguna, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y el colectivo Punto Visual.

Patricia Gónzalez, pintora e integrante del comité organizador de la muestra, señaló que uno de los objetivos es crear un espacio que pueda reflejar la labor artística que realizan los jóvenes en Torreón, de la mano de nuevas propuestas como acciones contemporáneas. Aceptó que fue una iniciativa arriesgada abrir la bienal hacia nuevas disciplinas, dejando de lado un poco a las tradicionales, pero que también significó una buena decisión abrirse a materialidades como el video o la instalación.

En su edición 2019, el premio al primer lugar de la bienal fue otorgado a la saltillense Natalia Alejandrina Blanca Castro por su obra La Revolución del Color. Una pieza que a manera de banderines abordaba la temática de la inclusión de género.

"Los jueces concluyeron que fuera la seleccionada. Además de la factura, además de la propuesta, de lo formal, pues fue también la temática que estuvo muy a doc con esto tiempos contemporáneos".

Otros artistas que recibieron mención honorífica en la bienal fueron César Alejandro Favela Chavarría (Torreón) por Inestable, Martín Estrada Márquez (Ciudad Lerdo) por De la Unidad de los Contrarios: Mao Tse Tung ft. Liberty, además de Jesús Eduardo García Valdez (Ciudad Lerdo) por Karaoke para enamorados (política para partidiarios de un amor corrompido).

González destacó que muchos de los seleccionados habían asistido como alumnos a los diplomados que ofrece el Centro de Artes Visuales de la UA de C.

La apertura de la XI Bienal de Arte Joven se realizó la noche del pasado 17 de septiembre en las instalaciones de la UAL.

ESPACIOS

Patricia González compartió que La Laguna es un terreno joven respecto a instituciones culturales y artísticas en materia de infraestructura y disposición de recursos, esto para que los artistas tengan la posibilidad de vivir del arte. También recalcó que la región es receptiva a las propuestas cosmopolitas, por lo que considera que certámenes como la Bienal de Arte Joven puede ofrecer luz hacia las creaciones que se efectúan.

"Estos certámenes establecen competencias, pero también dan foco, apuntan las lumbreras en dirección a los nuevos artistas, hacia afuera, hacia el nivel regional, nacional e internacional, y dan certidumbre, dan una guía hacia los jóvenes".

Describió que como producción, el arte visual, el arte plástico y el arte contemporáneo tienen que insertar sus circuitos.

"Los chicos, de entrada, se insertan en el ámbito educativo y posteriormente van insertándose en circuitos. Y justo las bienales forman parte de un circuito específico donde están mezclados el ámbito intelectual, pero también el ámbito del mercado. Las bienales, los museos y las instituciones culturales, sirven para los circuitos de mercado".

CONCIERTO

Un día antes de la exhibición en la nueva sede de la XI Bienal de Arte Joven, el domingo 26 de enero, el atrio principal de Cuatro Caminos estará albergando el tradicional concierto de año nuevo, orquestado por alumnos de la Escuela de Música Rubén Sámano, perteneciente a la Universidad La Salle. Las actividades empezarán en punto de las 17:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: XI Bienal de Arte Joven

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plataforma. La exhibición pretende insertar a los nuevos artistas en circuitos intelectuales y de mercado. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1662464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx