Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EUA, sin prisa frente a Irán: Brian Hook

Reiteró las exigencias expresadas por el presidente Donald Trump

Hook dejó claro que las conversaciones con Teherán deben incluir el fin del programa nuclear. (EFE)

Hook dejó claro que las conversaciones con Teherán deben incluir el fin del programa nuclear. (EFE)

EFE

Estados Unidos considera que tiene el tiempo de su lado ya que el pueblo iraní "odia" a las actuales autoridades de Teherán y está "cansado de su brutalidad", indicó Brian Hook, encargado de Irán del Departamento de Estado.

"Nuestra posición en los últimos tres años es que el pueblo iraní odia este régimen, están cansados de su brutalidad; de que su dinero sea gastado en guerras extranjeras y de unas fuerzas armadas incapaces de mantenerse en paz con sus vecinos", aseveró Hook al comentar las recientes protestas en el país.

Hook reiteró las exigencias expresadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, este fin de semana a las autoridades iraníes por las protestas.

"Hemos exigido que no haya represión contra los manifestantes como ocurrió en noviembre, y el presidente Trump continúa esperando un cambio en el comportamiento por parte de las autoridades iraníes", apuntó.

En ese sentido, se mostró cauto: "El pueblo iraní merece un Gobierno mejor, más representativo, pero ese futuro debe ser escogido por el pueblo iraní".

Las protestas no son de gran envergadura debido al miedo a la represión, temores que no son infundados ya que en las manifestaciones de noviembre pasado por el aumento del precio de la gasolina murieron al menos 304 personas y miles fueron detenidas, según Amnistía Internacional.

Sobre la posibilidad de sentarse en una mesa para negociar un nuevo acuerdo nuclear con Teherán, el funcionario estadounidense y asesor del secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que no hay urgencia por parte de Washington.

Justificó, asimismo, la operación militar estadounidense que mató a Soleimani el pasado 3 de enero en Bagdad con el argumento de que EUA contaba con "prueba sólida de que el riesgo de no hacer nada era mayor que el de abatirlo", dada la "inminencia" de un ataque contra intereses estadounidenses en la región.

De cara al futuro, Hook dejó claro que las posibles conversaciones con Teherán deben incluir como condiciones el fin "del programa nuclear y los misiles de Irán, así como la agresión regional, todas las cosas que han contribuido a desestabilizar Oriente Medio".

Los iraníes están consternados y furiosos desde que la Guardia Revolucionaria reconoció hace dos días que disparó un misil por error contra el Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), causando la muerte de sus 176 ocupantes, en su mayoría compatriotas.

La indignación es elevada debido a que durante dos días las autoridades negaron que el avión hubiera sido derribado por un misil, pese a que varios países como Canadá denunciaron esta posibilidad.

El trágico disparo accidental se produjo en medio de la espiral de tensión entre EUA e Irán tras el asesinato Soleimani, y la amenaza de respuesta de Teherán, que lanzó más de una decena misiles balísticos contra dos bases militares con estadounidenses en el oeste y el norte de Irak.

La indignación es elevada debido a que durante dos días autoridades negaron que el avión hubiera sido derribado por un misil. (AP)
La indignación es elevada debido a que durante dos días autoridades negaron que el avión hubiera sido derribado por un misil. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: BRIAN HOOK Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hook dejó claro que las conversaciones con Teherán deben incluir el fin del programa nuclear. (EFE)

Clasificados

ID: 1662485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx