25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Insabi tendrá que asentarse este año', considera Guadiana

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 14 de enero 2020, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, consideró que lo referente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se tendrá que asentar durante el presente año, a fin de que se pueda cumplir con el derecho a la salud de todos los mexicanos.

"Yo creo que en el curso del año debe asentarse ese tema", expresó en relación a las quejas que se han presentado por parte de gobernadores sobre la violación de autonomía de los estados por el instituto de reciente creación.

"Esperemos que funcione, realmente tiene a diligencia, días, ya a partir de diciembre, propiamente, entonces el asunto es que las reglas de operación quizás todavía no las tienen bien definidas, la reglamentación operativa de la ley del Insabi, pero ya una vez echado a volar debe tener mejor efecto que cualquiera de los otros, se debe cumplir el derecho a la salud de todos los mexicanos", declaró Guadiana Tijerina.

El senador refirió que, aún en la actualidad, el Seguro Social enfrenta dificultades para cumplir a sus derechohabientes como para que se busque que un instituto que todavía no cumple el mes de operación ya funcione sin problemas. "Ahorita yo les diría, si el Seguro Social, aún a sus derechohabientes no les cumple, va a estar medio difícil", dijo.

El Insabi brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social, bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión. Comenzó funciones el 1 de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

La creación del Insabi se fundamenta en los cambios a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019.

Por otra parte, el senador de Morena señaló que, más allá del control de armas en el país, la pérdida de los valores familiares es muy grave, así como la falta de diálogo y convivencia en el hogar, que antes atañía solamente a los jóvenes pero ya incluye a los niños.

Consideró que el operativo Mochila Segura debe realizarse en forma aleatoria y de manera permanente en todas las escuelas del estado de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...