Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Emisiones

Gestionan donación de estación de monitoreo para Gómez Palacio

Con este sistema de monitoreo se busca medir la calidad del aire de la zona industrial

El centro de monitoreo se podría ubicar en una institución educativa de la zona industrial. (ARCHIVO)

El centro de monitoreo se podría ubicar en una institución educativa de la zona industrial. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Gómez Palacio gestiona con el municipio de Torreón la donación de una estación de monitoreo ambiental con la que se buscaría medir la calidad del aire de la zona industrial donde confluyen la mayoría de las empresas de la ciudad.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, dijo que de concretarse este proyecto, el sistema de monitoreo podría instalarse en la Universidad La Salle que se localiza en el Parque Industrial y donde ya existe una carrera de Ingeniería Ambiental.

"Y así el municipio de Gómez Palacio ya podría tener el control y el monitoreo realizado por nosotros mismos pues los datos que tenemos actualmente son los que emite la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del Estado", comentó.

Indicó que con un centro de monitoreo en la zona industrial, se podrían ejecutar acciones "más fuertes" como la verificación vehicular y la reforestación, además de "obligar a las empresas a que tengan sus plantas tratadoras de aguas residuales, lo que vendría ayudar a la salud de las personas y al medio ambiente".

El funcionario municipal señaló que si estas gestiones resultan favorables para el Municipio, será la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez la que se encargue de anunciar la fecha de instalación del centro de monitoreo ambiental en esta ciudad.

"Se está haciendo la gestión con el municipio de Torreón, yo creo que sí se va a lograr. Hemos establecido buen vínculo con mi homólogo Felipe de Jesús Vallejo López (director de Medio Ambiente) y eso es importante porque al igual que los temas de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y Salud, lo de Medio Ambiente también tenemos que trabajarlo de manera conjunta, tenemos que homologar acciones", afirmó.

CALIDAD DEL AIRE

Actualmente, la calidad del aire en La Laguna de Durango se mide a través de cuatro estaciones de monitoreo que son administradas por el Gobierno del Estado de Durango y que se ubican en el Tecnológico de Lerdo, la Sagarpa (hoy SAGDR) y en El Campestre y el Parque La Esperanza de Gómez Palacio.

Estos equipos se emplean para medir el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que se pueden realizar para su protección.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) funciona como valor de referencia para facilitar la comprensión de los niveles de contaminación atmosférica que prevalecen en la zona de residencias o trabajos y que abarcan estaciones en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire en el Estado de Durango (Simca), el ICA se calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM25). En este sentido, las fuentes emisoras son la industria, comercio y el transporte.

Medio ambiente

Direcciones de Medio Ambiente de Torreón y Gómez gestionan la estación de monitoreo.

*Pretenden homologar acciones en materia ambiental.

*Esperan que gestiones para estación de monitoreo ambiental sean favorables para esta ciudad.

*Otras acciones que se han abordado son las verificaciones vehiculares. En este tema todavía no se tiene definido un proyecto para Gómez Palacio.

*Buscan mejorar la calidad del aire y evitar impactos negativos al medio ambiente y a la salud humana.

*Actualmente, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio también trabaja en el tema de la reforestación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calidad del Aire Monitoreo ambiental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El centro de monitoreo se podría ubicar en una institución educativa de la zona industrial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx