Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

CARLOS GIRÓN

Fallece Carlos Girón, ícono de los clavados en México

Confirman familiares y dependencias deportivas

Carlos Girón murió a los 65 años tras batallar con una neumonía agravada por una bacteria hospitalaria. (ARCHIVO)

Carlos Girón murió a los 65 años tras batallar con una neumonía agravada por una bacteria hospitalaria. (ARCHIVO)

AP

El exclavadista mexicano Carlos Girón, quien obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú y era miembro del Salón de la Fama de la Natación, falleció ayer, informaron familiares y dependencias deportivas del país. Tenía 65 años.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, el Comité Olímpico Mexicano (COM) dio a conocer el deceso, señalando que la esposa del deportista, Silviana Uribe, lo había confirmado. Más tarde, el Comité emitió un comunicado, en el cual añadió que Girón murió a consecuencia de una neumonía, agravada por una bacteria que contrajo en un hospital de la capital mexicana.

"Lamento profundamente el deceso de nuestro muy querido amigo Carlos Girón, medallista olímpico y miembro permanente del @COM_Mexico. Mi solidaridad a su esposa Silviana e hijos en este triste momento", manifestó Carlos Padilla el presidente del COM.

El anuncio surgió cinco días después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) había informado erróneamente el fallecimiento de Girón, mediante su cuenta oficial de Twitter. El tuit fue borrado momentos después, cuando Silviana Girón, la hija del deportista, aclaró que su padre presentaba signos vitales, si bien había sido desconectado del respirador artificial al que permanecía conectado desde diciembre, cuando su padecimiento respiratorio se agravó.

SUS INICIOS

Nacido el 3 de noviembre de 1954, Girón comenzó a practicar los clavados con el fin de conseguir algo de dinero. En el puerto de Acapulco se lanzaba al agua para obtener monedas lanzadas por los turistas, recordó el COM en el comunicado.

En Moscú, obtuvo la presea de plata, aunque una controversia le hizo pensar siempre, junto con muchos compatriotas, que debió haber ganado el oro.

En el momento decisivo de la final del 23 de julio, el clavadista soviético Aleksander Portnov erró su salto desde el trampolín de tres metros. Sin embargo, la delegación anfitriona protestó, al indicar que un grito en la piscina olímpica de Moscú había distraído Portnov, quien recibió la oportunidad de ejecutar nuevamente su clavado.

Lo mejoró ostensiblemente en el nuevo intento para quedarse con el oro. Girón tuvo que conformarse con el segundo peldaño del podio.

"Tal vez no fue justo que él lo repitiera, porque los clavadistas debemos estar concentrados contra el ruido, pero lo importante fue subir al podio, es lo que recuerda la historia", rememoró Girón durante una entrevista en 2016.

Girón ingresó al recinto de los inmorales de la natación en 2001. Además, participó en los Olímpicos de Munich 1972, donde fue noveno en trampolín y octavo en plataforma, en Montreal 1972, donde acabó octavo y séptimo, respectivamente, mientras que en Los Ángeles 1984 fue 12do.

El competidor azteca también fue multimedallista en Juegos Panamericanos. En Ciudad de México 1975 logró un bronce en trampolín y un oro en la plataforma de 10 metros, mientras que en San Juan 1979 se colgó una plata en plataforma y bronce en el trampolín.

(MÁS EN PÁGINA 6)

Leer más de Deportes

Escrito en: Carlos Girón clavadista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Girón murió a los 65 años tras batallar con una neumonía agravada por una bacteria hospitalaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx