Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Matan a líder social colombiano; denuncia la ONU 'sobrecogedora' cifra de muertes

Su caso es el decimoctavo homicidio de este tipo en lo que va del año

Desconocidos asesinaron a Jorge Luis Betancourt, líder campesino. Su caso se convirtió el decimoctavo homicidio de líderes sociales en lo que va del año. (ARCHIVO)

Desconocidos asesinaron a Jorge Luis Betancourt, líder campesino. Su caso se convirtió el decimoctavo homicidio de líderes sociales en lo que va del año. (ARCHIVO)

EFE

Desconocidos asesinaron a Jorge Luis Betancourt, líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento (pueblo) de San Francisco del Rayo, en el departamento colombiano de Córdoba, y su caso se convirtió el decimoctavo homicidio de líderes sociales en lo que va del año.

Así lo informó este martes el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien manifestó que Betancourt tenía 42 años, tres hijos y vivía con su esposa en San Francisco del Rayo, que hace parte del municipio de Montelíbano.

"En el consejo de seguridad, el pasado viernes, advertí sobre las amenazas y los riesgos de líderes sociales en Córdoba (...). Total solidaridad con la familia, a quien expreso mi consideración", añadió el gobernante en Twitter Por ello pidió al Gobierno que garantice "el ejercicio de liderazgos en el territorio y la defensa de los derechos humanos" y anunció la convocatoria de una reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas para la Reacción Rápida (CIPRAT) para atender la violencia contra defensores de DD.HH.

Según denunció hoy la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de derechos humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019.

La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet verifica otros 13 posibles casos de asesinatos a activistas el pasado año que, de confirmarse, podrían aumentar el número total de casos a 120, por encima de los 115 registrados en 2018.

En los primeros 14 días de 2020 ya han muerto otros 10 según la ONU, aunque organizaciones sociales denuncian que son ya 18 los casos con una media de más de un asesinato diario cuando no han transcurrido los primeros quince días del año.

En ese sentido, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció ayer el asesinato a tiros del líder social Tulio César Sandoval Chía en el municipio colombiano de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Sandoval -miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) y del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica- fue asesinado el 10 de enero en la vereda (aldea) de La Silla frente a sus familiares por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon.

Este homicidio se suma al del líder social Jhon Freddy Álvarez, quien fue asesinado a tiros el sábado en el municipio de Algeciras, departamento del Huila (sur), donde tres días antes también asesinaron a la tesorera de la Junta de Acción Comunal Mireya Hernández.

También fue asesinada el martes pasado la activista Gloria Ocampo, de 37 años, junto con otra persona en una zona rural del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, y que fue el primer homicidio de un líder social este año en Colombia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jorge Luis Betancourt líderes sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desconocidos asesinaron a Jorge Luis Betancourt, líder campesino. Su caso se convirtió el decimoctavo homicidio de líderes sociales en lo que va del año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx