Cultura

Gobierno del Estado de Coahuila

Arrancará temporada al estilo Beethoven

En rueda de prensa se presentó un programa que incluirá 14 conciertos

Otros proyectos. La Camerata Coahuila sigue trabajando para llevar La Flauta Mágica a otros estados de México. (ARCHIVO)

Otros proyectos. La Camerata Coahuila sigue trabajando para llevar La Flauta Mágica a otros estados de México. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

Sin la notificación del recurso que habrán de recibir este año de parte del Gobierno del Estado de Coahuila, el cuál se destina estrictamente al pago de la nómina de los músicos, la Camerata Coahuila arrancará este viernes 17 de enero su temporada Primavera- Verano, que en la mayoría de sus conciertos, se dijo, rendirán homenaje a Ludwing van Beethoven, compositor que este año cumple 250 años de su natalicio.

Cabe mencionar que Patricia Rueda, gerente general de la Camerata Coahuila indicó que a ellos aún no les llega el oficio que testifique cuál es la cantidad real que recibirán por parte del Gobierno de Estado, sin embargo en la Gaceta Parlamentaria LXI Legislatura (disponible en Internet) se refiere que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila para el ejercicio fiscal 2020 se asignaron apoyos a asociaciones civiles culturales, listado en el que aparece Camerata con una transferencia de 18 millones de pesos.

"El recurso que nos da el Gobierno del Estado es el apoyo que nos dan para la nómina, es exclusivamente la nómina, lo recibimos en la nómina y el seguro social. Recibimos la nomina correspondiente de cada mes y se ejecuta como cualquier recurso que viene de gobierno, exactamente para lo que fue asignado". En ese sentido indicó que el año pasado fue de 18 millones de pesos, pero que este año aún no tienen el oficio en su poder.

Por otro lado, la orquesta también espera el apoyo que le brinda el municipio cada año, el cual en el 2019 representó la cantidad de 880 mil pesos. Se trata de donativos y apoyos económicos otorgados por la administración municipal a beneficiarios que justifiquen por medio de una propuesta y luego a través de un informe, que el recurso está siendo bien aplicado en pro de la sociedad. En el caso de Camerata se destina para que la orquesta, por lo general, lleve su propuesta musical a espacios públicos o realice conciertos didácticos.

Sobre eso, Patricia Rueda informó que aún esperan respuesta por parte del Cabildo de Torreón y que la cantidad que están solicitando es la misma que el año pasado.

"Se solicitó lo mismo (que el año pasado). Ellos revisan todas las propuestas de todas las asociaciones y después te comunican su resolución. Estamos a la espera de eso".

SOBRE LA TEMPORADA

En rueda de prensa donde estuvieron presentes Ramón Shade, director artístico de la Camerata de Coahuila; Patricia Rueda, gerente general de la Camerata de Coahuila; Juan Huerta Aragón representante de la SecretarÍa de Cultura de Coahuila Región Laguna, Laila Kanniña y Ismael Estevané ambos integrantes de la orquesta se dio a conocer que el 2020, se ha determinado el año de Beethoven, por este motivo la Camerata de Coahuila celebrará con interpretaciones de su magna obra.

La temporada arrancará este viernes 17 de enero con el concierto para piano No. 5 de Beethoven "El emperador" en el que habrá de participar como solista el pianista Eric Valdés Marines, ganador del premio nacional de la juventud en el 2016.

En relación al resto de la temporada, se dijo que la Camerata de Coahuila ha dispuesto un programa que incluirá 14 conciertos, mismos en los que serán convocado voces y talentos como Shari Mason, Jorge Federico Osorio, Juan José Carreón, Horario Franco, entre otros.

Otras actuaciones que se mencionó, marcarán a esta temporada serán las participaciones como solistas de los mismos integrantes de la Camerata que en voces de Laila Kanniña y Ismael Estevané (integrantes de la orquesta) es una oportunidad para dar a conocer el talento local. Por otro lado, también se informó que en el ámbito nacional, la Camerata de Coahuila contará con una presentación en la Catedral Metropolitana como parte del Festival del Centro Histórico de Ciudad de México. En la ciudad de León, Guanajuato presentarán tres magnas funciones de la ópera "El Barbero de Sevilla" de Rossini, además de un concierto sinfónico con la participación como solista del pianista Sergio Vargas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gobierno del Estado de Coahuila Camerata Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otros proyectos. La Camerata Coahuila sigue trabajando para llevar La Flauta Mágica a otros estados de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx