Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Descartan focos rojos en elecciones de Coahuila

La consejera presidenta del IEC garantiza que no hay riesgos en materia de Seguridad

La consejera presidenta del IEC informó que ayer se instalaron los comités distritales en Torreón.

La consejera presidenta del IEC informó que ayer se instalaron los comités distritales en Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, aseguró que no hay "focos rojos" en Coahuila en materia de las elecciones.

En relación a los hechos violentos ocurridos en Villa Unión y Ocampo, la titular del IEC señaló qué hay coordinación con el gobierno del estado en materia de seguridad, sin embargo, indicó que en materia electoral no se tiene ningún foco rojo en Coahuila.

"No hay focos rojos en Coahuila, en materia electoral el concepto es diferente, son aquellos lugares donde haya disturbios sociales o una alteración tal de la paz social que haya un riesgo de instalar las casillas, en Coahuila no tenemos esa situación", dijo.

Señaló que este año se busca aplicar un programa piloto en las prisiones del estado para que los internos que no hayan sido sentenciados y privados de sus derechos poltíco-electorales puedan participar en el proceso.

De León informó ayer de la instalación de los cuatro comités electorales en Torreón, que equivalen a los distritos 8, 9, 10 y 11, rumbo al proceso de revocación del Congreso local, con 16 diputados por el principio de mayoría relativa y 9 por representación proporcional.

Los comités tendrán tareas de vigilancia, observación y preparación de la jornada electoral, además de que serán quienes calificarán la elección, pues cada candidato tendrá que registrarse en estas oficinas distritales y, posterior a la elección, aquí se realizarán los cómputos y se entregarán las constancias de mayoría.

La funcionaria dijo que este miércoles 15 de enero vence el plazo para que los ciudadanos cambien datos en sus credenciales para votar o que se inscriban, en el caso de quienes cumplen 18 años antes del día de la elección, que es el 7 de junio.

De León dijo que en estos días se recibirán las plataformas de los partidos políticos. Del 1 al 15 de febrero, quienes aspiren a una candidatura independiente, tendrán que manifestar su intención para poder recabar el apoyo ciudadano, cerca de dos mil firmas por distrito. Del 1 al 25 de marzo se llevará a cabo el periodo de precampañas y del 15 al 19 de abril se recibirán los registros de los candidatos.

Del 25 de abril al 3 de junio se desarrollará el periodo de campañas y la jornada electoral será el 7 de junio. El tope de gastos de precampaña es de 206 mil 267 pesos por cada aspirante, mientras que en la campaña es de un millón 375 mil 115 pesos. En el caso del financiamiento privado para las candidaturas independientes, es de 687 mil 557 pesos.

El padrón electoral en el estado es de dos millones 200 mil personas, se estima que 100 mil votarán por primera vez. El voto joven, de quienes tienen entre 18 y 35 años, abarca el 30 por ciento del padrón y son quienes menos se acercan a votar; las mujeres mayores de 65 años de zonas rurales son quienes más acuden a cumplir con esta obligación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: campañas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La consejera presidenta del IEC informó que ayer se instalaron los comités distritales en Torreón.

Clasificados

ID: 1662911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx