Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA

Sergio Luis Rosas

“El maestro Gildardo’’, como se le conoce entre sus alumnos, ha contribuido desde hace 45 años en la formación de atletas laguneros y voleibolistas de alto rendimiento en compañía de su esposa Irma Rangel Delgado.

Fue integrante de la Selección Nacional de Atletismo en los años setentas y representó a nuestro país en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y competencias mundiales de atletismo. Se inició en esta disciplina cuando ingresó en 1965 a cursar la Prevocacional y Vocacional al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Empezó a practicar en la pista del Casco de Santo Tomás con el Profr. Mario Lugo, Profr. Del Moral y el Capitán Jesús Arroyo Zamora, encargado de la selección de atletismo del IPN.

En el Politécnico destacó en varios eventos, obteniendo el Campeonato Juvenil en las pruebas de 800 y 1500 metros representando a este plantel. Después ganó varias competencias estudiantiles, entre las que destaca la Olimpiada de La Frontera celebrada en marzo de 1968 en Laredo, Texas, en donde ganó el trofeo al Mejor Atleta de la competencia por haber ganado tres pruebas.

En febrero de 1969 se concentró por primera vez en el Centro Olímpico Mexicano (CDOM) y empezó a entrenar con el polaco Tadeos Kempka, encargado de los corredores de medio fondo y fondo. Ese mismo año participó en dos eventos internacionales representando a México en el Memorial Barrientos celebrado en junio de 1969 en La Habana, Cuba, en el que obtuvo segundo lugar en la prueba de 1, 500 metros.

En agosto de ese mismo año se celebró el Centroamericano de Atletismo en La Habana, Cuba, y volvió a quedar en segundo lugar en dicha prueba. En febrero de 1970 participó en los Juegos Centroamericanos celebrados en Panamá y quedó en sexto lugar en la prueba de 1, 500 metros. Ese año del 70 sufrió un accidente afuera del CDOM que le impidió entrenar varios meses, previo a los VII Juegos Panamericanos celebrados en Cali, Colombia.

Tardó seis meses en recuperarse y al regreso participó en las eliminatorias para dicha competencia, habiendo participado en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo celebrado en mayo de 1971 en Eugene, Oregon, considerado como una de las competencias de atletismo más fuertes del mundo.

Al regreso de Oregon asistió a los Juegos Centroamericanos celebrados en 1971 en Kingston, Jamaica, previo a esta competencia había ganado las pruebas eliminatorias a los Juegos Panamericanos de octubre de ese año en Cali, Colombia, en los que obtuvo el quinto lugar en la prueba de 1, 500 metros. En ese entonces había iniciado actividades la Escuela de Entrenadores del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Ingresó a dicha escuela en febrero de 1972 para cursar la carrera de entrenador de atletismo durante dos años, habiéndose graduado a fines de 1973. Su primer trabajo fue a principios de 1974 en el Departamento de Educación Física del Estado de México con sede en Toluca, desempeñándose como jefe de la disciplina de atletismo.

En la capital del Estado de México trabajó hasta mediados de 1975, fecha en que decidió radicar en La Laguna en compañía de su familia, ingresando a la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila como entrenador de atletismo, en la que laboró 39 años, de 1975 al 2014. Trabajó también en la entonces Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia de Venecia, Durango, durante cuatro años; en el ITESM Campus Laguna laboró siete años, en el Colegio Cervantes ocho años, en el Instituto Francés de La Laguna de Gómez Palacio dos años y en la Universidad Iberoamericana de Torreón durante dos décadas. En 1990 fundó en compañía de su esposa Irma Rangel Delgado el Club Gima, dedicado a la enseñanza del voleibol, convirtiéndose con el paso de los años en un importante semillero de jugadoras que han formado parte de la Selección Nacional de Voleibol y han militado en equipos del extranjero, entre las que podemos mencionar a las hermanas Maura Alicia y Maribel Escajeda Reza, Bibiana Candelas Ramírez, Yendi Cortinas López, Paula Carolina López Rangel y Claudia Facusse. Bibiana Candelas Ramírez representó a México en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Mundial de Voleibol Femenil y Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en Beijing, China.

Yendi Cortinas López representó a nuestro país en las mismas competencias, excepto la Olimpiada de Beijing. Paula Carolina López Rangel asistió a los Juegos de la Juventud celebrados en 2006 en Tailandia y en 2008 a un Norceca (Juegos Norte, Centroamérica y del Caribe).

PROGRAMA DE PREPARACIÓN

Su experiencia como atleta de alto rendimiento y sus conocimientos de entrenador se plasman en el programa de preparación para la competencia Meta 21-5 K a celebrarse el domingo nueve de febrero, competencia organizada por “El Siglo de Torreón’’. El maestro Gildardo explicó que el programa va dirigido a quienes compiten por primera vez en este evento.

Su programa de preparación es una serie de ocho colaboraciones, la primera de ellas destinada a la prueba de 21 K, la cual requiere de un entrenamiento bien estructurado que ayude a generar la capacidad necesaria para cubrir los 21 kilómetros sin que esto genere repercusiones al organismo.

Señaló que el programa en mención debe ser adaptado a las condiciones particulares de cada corredor y cada corredora. Para poderlo elaborar tomó en cuenta tres conceptos fundamentales para la preparación física de cualquier deportista, que son volumen, intensidad y pausa.

“Esto se puede traducir en la cantidad de entrenamiento, el ritmo en que se realiza y el tiempo de recuperación en el caso de trabajar con cambios de ritmo.

Antes de iniciar cualquier actividad que requiere de un esfuerzo físico es recomendable realizar un chequeo médico que nos indique el estatus actual del cuerpo del participante, poniendo especial atención en su aparato cardiovascular’’, advirtió.

Finalmente subrayó que es importante tomar en cuenta que toda actividad deportiva encaminada a la superación personal requiere de fijar objetivos, en los cuales se invertirán tiempo en la preparación. Un objetivo específico para iniciarse en esta actividad es cubrir la distancia en su totalidad. Las recomendaciones del Profr.

Gildardo López Hinojosa contribuirán sin duda alguna a que los participantes consigan un buen resultado. ¡Hasta el próximo miércoles!

-Sergio Luis Rosas [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1662953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx