Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas FIM

Solo tres de cada 10 usuarios paga el agua en Francisco I. Madero

Establece Simas medidas para tener mayor captación

La cartera vencida del SIMAS de Francisco I. Madero supera los 30 millones de pesos. Por ello se han establecido algunas medidas para poder tener mayor captación. (DIANA GONZÁLEZ)

La cartera vencida del SIMAS de Francisco I. Madero supera los 30 millones de pesos. Por ello se han establecido algunas medidas para poder tener mayor captación. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GOZÁLEZ

La cartera vencida del SIMAS de Francisco I. Madero supera los 30 millones de pesos. Por ello se han establecido algunas medidas para poder tener mayor captación.

El gerente del SIMAS, Luis Daniel Gamiz, mencionó que actualmente solo 3 de cada 10 usuarios con los que cuenta el organismo operador paga el agua y el resto forma parte de la cartera vencida.

"La cartera vencida supera los 30 millones de pesos pues actualmente el 70% del padrón no paga", dijo el gerente quien mencionó que cuentan con un total de 25 mil usuarios.

Adicionalmente los compromisos mensuales que tiene el SIMAS Madero son grandes pues solo CFE factura al SIMAS un millón 600 mil pesos por mes de la energía que se usa para el funcionamiento de Los pozos.

Mencionó que hay un desface en los pagos que realizan por un convenio que celebraron con la Comisión Federal de Electricidad ya que se líquidó el adeudo del 2018 por 3 millones 800 mil pesos pero sigue vigente el convenio de pago para saldar el adeudo del 2019.

Dicho adeudo es de alrededor de 3 millones de pesos.

"El objetivo es evitar los cortes en el servicio de energía eléctrica pero si pagamos lo atrasado de todas maneras debemos la facturación actual que se va acumulando", dijo el gerente.

Mencionó que al inicio de su administración al frente del organismo mandó hacer una auditoría interna y el principal problema que se tiene es el adeudo con la CFE.

Administrativamente se tienen otros problemas económicos porque se recibió el organismo en números rojos.

"El SIMAS vive del ingreso diario de lo que la gente viene y nos paga y eso es lo que vamos repartiendo a los proveedores. La indicación que nos dió el alcalde es que seamos autosuficientes y por ello en nómina se hizo un ajuste pues salieron 10 empleados de puestos directivos con sueldos mas altos así como ajustes en consumo de combustible y en cuestiones administrativas", explicó la autoridad.Lo anterior representa un ahorro de alrededor de 200 mil pesos mensuales.

También se establecieron estrategias de cobro por parte del SIMAS pues se podrá pagar en Oxxo y meses sin intereses para motivar el pago entre los ciudadanos.

Mencionó que antes de tomar medidas como cortes se buscará motivar al pago o en determinados casos restringir el servicio.

Otro problema que tiene el SIMAS Madero es que cuentan solo con 6 pozos pero otorgan agua a 30 ejidos de San Pedro y también algunos de Matamoros además de otro de Gómez Palacio por un convenio que se tiene desde hace ya muchos años, mismo que considerar debería ser revisado.

Otra de las prioridades para este año será buscar eficientar los pozos puesto que al hacer el mantenimiento correspondiente a cada uno de ellos se tendrá se tendrá una reducción en el consumo de energía.

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas FIM Simas Madero Agua Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cartera vencida del SIMAS de Francisco I. Madero supera los 30 millones de pesos. Por ello se han establecido algunas medidas para poder tener mayor captación. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1663478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx