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Robo de identidad cuesta 2 mil 965 mdp

En materia de posible robo de identidad cibernético se presentó un aumento de 160 %. (ARCHIVO)

En materia de posible robo de identidad cibernético se presentó un aumento de 160 %. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De enero a septiembre de 2019, los usuarios del servicio financiero en México perdieron 2 mil 965 millones de pesos por posible robo de identidad, con un total de 55 mil 102 reclamaciones, lo que representó un incremento de 10.5% respecto al mismo periodo de 2018, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con los datos, del monto total reclamado por los usuarios les fueron abonados mil 151 millones de pesos, lo que equivale a 41% del total, de forma que cuatro de cada 10 casos se resolvieron a favor del usuario afectado.

La Condusef resaltó que en materia de posible robo de identidad cibernético se presentó un aumento de 160% en el periodo de referencia, con un total de 5 mil 418 casos.

Las cifras del organismo muestran que, de las más de 55 mil reclamaciones por posible robo de identidad, la mayoría ocurrió en operaciones realizadas en cajeros automáticos, con 38 mil 418 casos; le siguen terminales punto de venta, con 8 mil 615 casos, y banca móvil, con 3 mil 524 incidentes.

En marzo próximo los bancos que operan en México deberán aplicar por ley controles biométricos, principalmente lectores de huellas dactilares para cotejar la información de los clientes con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de disminuir los casos de robo de identidad en el país.

Se disparan quejas. La información de la Condusef arroja que de enero a septiembre de 2019 las quejas totales contra los servicios financieros en México crecieron 23.3%, con un total de 6 millones 614 mil reclamaciones.

La cifra representó un monto total reclamado por parte de los clientes de 16 mil 774 millones de pesos, de los cuales solamente se abonaron 6 mil 593 millones a los usuarios afectados.

La Condusef resaltó que en el periodo de referencia, los fraudes cibernéticos crecieron 38%, con un total de 4 millones 359 mil quejas, equivalente a 66% del total.

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