Durango

Víctimas de corrupción, el 68.5 % en Durango

En los casos estuvieron involucradas las autoridades de seguridad

La encuesta refiere que se trata de población de 18 años o más que se involucró en incidentes de tránsito, infracciones, detenciones, etc. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La encuesta refiere que se trata de población de 18 años o más que se involucró en incidentes de tránsito, infracciones, detenciones, etc. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YULMA ALVARADO

En Durango capital el 68.5 por ciento de los participantes en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que presenta cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) experimentó al menos un acto de corrupción que involucra a autoridades de seguridad.

De acuerdo al documento emitido por el Instituto, dicho porcentaje involucra a la población de 18 años o aun mayor que tuvo contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, por infracciones, por detenciones a causa de riñas y por faltas a la moral o administrativas.

En general, la encuesta refiere que en septiembre de 2019, es decir, durante el tercer trimestre del año que concluyó, el 38 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro. Para diciembre de ese mismo año el porcentaje aumentó 1.3 puntos porcentuales para ubicarse en un 39.3 por ciento.

Esta cifra representa una disminución, mínima, respecto al cierre de 2018, cuando la ENSU reportó que en Durango capital el 39.5 por ciento de las personas de 18 años o más que participaron en el ejercicio refirió sentirse insegura.

En el caso de la región Laguna, la percepción de inseguridad es mayor que lo registrado en el municipio de Durango, allá el Inegi reportó que para el cierre de 2019 el 52.2 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro en el entorno en el que se desenvuelve.

De acuerdo al documento publicado por el Inegi, de manera general, los sitios que se perciben como inseguros son los cajeros automáticos, en primer lugar, luego el transporte público; le sigue el interior de las instituciones bancarias, luego las calles que forman parte de los recorridos habituales de cada ciudadano y, en quinto lugar, las carreteras.

La encuesta explica que "la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía".

Según los datos recolectados, el 34.4 por ciento de los entrevistados al cierre de 2019 señaló la existencia de motivos que derivan en conflictos o enfrentamientos, una cifra superior al 28.1 que se refirió en el tercer trimestre del año pasado. El principal motivo de confrontación son los vecinos.

Leer más de Durango

Escrito en: ENSU corrupción Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La encuesta refiere que se trata de población de 18 años o más que se involucró en incidentes de tránsito, infracciones, detenciones, etc. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1663619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx