Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Disparos Colegio

Pago a abuela de menor que disparó en Colegio Cervantes, para eventos del sindicato

Es objeto de una investigación de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera

ROBERTO ITURRIAGA

Respecto a la investigación que publicó durante el jueves El Siglo de Torreón, en la que se detallan entregas de recursos desde 2015 de parte del Municipio hacia Rebeca 'N'., abuela del menor autor de la tragedia en el Colegio Cervantes, el Ayuntamiento emitió un comunicado para pronunciarse sobre tales hechos.

A través de su Dirección de Comunicación Social, negaron que haya sido directamente la tesorería la que entregó recursos a Rebeca 'N'., quien además es objeto de una investigación de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por flujos "inusuales" de dinero.

Informaron que fue el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón (SUETSRAT) quien contrató un salón de eventos para la realización de festejos "anuales" para sus agremiados.

Una vez que el SUETSRAT eligió el lugar, presuntamente ligado a Rebeca 'N'., la tesorería municipal realizó el pago, esto sin que ello suponga que haya sido parte del padrón de proveedores.

"Desde el año 2015 el Sindicato Mayoritario ha elegido realizar dichos eventos en el Centro de Convenciones San Ángel. Anualmente realizan tres: Día de la Madre, Día del Empleado Municipal y la Posada. Cabe mencionar que el Sindicato Mayoritario es quien selecciona a su proveedor y, una vez elegido, la tesorería municipal eroga el recurso que es catalogado como 'Subsidio y Ayuda'", indica el documento.

No obstante, confirmaron que los detalles de dichos pagos están dentro del apartado de Transparencia Municipal bajo los conceptos de "Subsidio y Ayuda", debido a temas contables y de la propia obligación de la transparencia pública.

Los pagos entonces se habrían realizado entre las administraciones municipales del entonces alcalde Miguel Ángel Riquelme y de Jorge Zermeño, por ello el propio Riquelme ofreció el jueves su postura al respecto.

ACUSA LAVADO DE DINERO

El gobernador de Coahuila confirmó que los recursos que se erogaron para el pago a Rebeca N. fueron por su propiedad aparente del Centro de Convenciones San Ángel.

"Ahí acostumbran los sindicalizados hacer sus fiestas; como son bastantes, las hacen en partes... Todo depende de las celebraciones que se tenían, el número de personas. La realidad es que sí hay un sustento de que fue ese el tema, no es un apoyo social", declaró.

Incluso fue más allá y acusó que se trataba de un negocio que se utilizaba en el marco de otras actividades ilícitas.

"Ya si te metes a la solicitud (de información) y si te metes a todo lo demás, ahí viene perfectamente que es el concepto de la renta del Salón San Ángel, que era de ellos (familiares del menor) y que es uno de los medios que también utilizaron para lavar dinero", afirmó Riquelme Solís.

Niegan apoyos

Aclaran autoridades pagos del Ayuntamiento de Torreón a Rebeca N.

*Admiten Municipio de Torreón y Miguel Riquelme que se entregaron recursos a la abuela del menor autor de la tragedia del Cervantes.

*Señalan que dichos recursos se erogaron por la contratación de un salón de eventos.

*Negaron que se trate de apoyos "sociales" como tal, por lo que su clasificación con ese nombre en Transparencia Municipal obedece solamente a cuestiones de contabilidad.

Luego de una investigación de El Siglo, autoridades aclararon los pagos a la abuela del menor autor de la tragedia del Cervantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Luego de una investigación de El Siglo, autoridades aclararon los pagos a la abuela del menor autor de la tragedia del Cervantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: DISPAROS COLEGIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de una investigación de El Siglo, autoridades aclararon los pagos a la abuela del menor autor de la tragedia del Cervantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1663623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx