Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cabildo GP

Aprueban cabildo abierto en Gómez Palacio

Por votación unánime se aprobó dicha iniciativa en la que podrá participar la ciudadanía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por votación unánime se aprobó dicha iniciativa en la que podrá participar la ciudadanía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por unanimidad, el cabildo de Gómez Palacio aprobó ayer la modalidad de Cabildo Abierto, una iniciativa que tiene como propósito promover la participación ciudadana de manera que los habitantes podrán emitir sus propuestas, opiniones o proyectos relacionados con temas de interés general.

Durante la sesión ordinaria efectuada en la sala de cabildo, el síndico municipal Omar Castañeda González dio lectura al dictamen que previamente aprobó la Comisión de Gobernación y Legislación del Ayuntamiento. Además detalló el contenido de la reglamentación que dará lugar a esta nueva figura de participación ciudadana.

Estará integrado por 17 artículos y tres transitorios. Establece que cada dos meses, los ciudadanos podrán participar en las sesiones de cabildo con ponencias cuya temática debe ser de interés general para el Municipio, que previamente deberán presentar ante la Secretaría del Ayuntamiento.

Se presentará un máximo de tres ponencias por sesión y la duración de cada una será desde 5 hasta 10 minutos.

Cabe hacer mención que Lerdo fue el primer municipio en implementar el Cabildo Abierto en el estado de Durango y en ese ejercicio realizado en noviembre del año pasado, la ciudadanía participó con temas referentes a seguridad pública, tránsito y vialidad, emprendurismo, entre otros.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango se reformó en sus artículos 17 y 37, y establecen la creación de la institución del Cabildo Abierto. El artículo 17 menciona que los Ayuntamientos promoverán entre sus habitantes las formas de participación comunitaria en las tareas que tienen a su cargo.

Por otro lado, el cabildo también autorizó a la alcaldesa Marina Vitela suscribir convenios específicos con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de participar en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para acceder a recursos en el ejercicio fiscal 2020.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cabildo Abierto cabildo gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por votación unánime se aprobó dicha iniciativa en la que podrá participar la ciudadanía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1663670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx